El Heraldo
Toma aérea del inicio de obras en la PTAR Piojó. Cortesía
Barranquilla

Recuperación de los humedales, prioridad para la CRA: Insignares

Otro de los retos es la rehabilitación de los distritos de riego.

El próximo lunes se realizará la primera reunión de este año de la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). En dicho encuentro, el director de la entidad ambiental, Jesús León Insignares presentará un balance de lo que fue el primer año de gestión y el reto que significó manejar los temas ambientales en medio de la pandemia. 

En un informe preliminar, el director de la CRA explicó que consolidar una ruta ambiental y elaborar el plan de acción institucional para los próximos tres años fue uno de los retos que debió cumplir en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, que afectó considerablemente los ingresos de la entidad. También consideró como un reto la ejecución de proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Piojó, la recuperación de los distritos de riego y de los humedales de la zona oriental del departamento.

El plan se diseñó en 57 mesas de trabajo organizadas con las alcaldías de los municipios del Atlántico, participaron representantes de las comunidades indígenas, Rom y afro descendientes, universidades, gremios de la producción, entidades sin ánimo de lucro, agricultores, pescadores, niños, jóvenes e instituciones con competencias ambientales del departamento del Atlántico.

“Tenemos la satisfacción del deber cumplido, de cerrar un año que muy a pesar de que los ingresos disminuyeron, con la capacidad instalada, con alianzas estratégicas, trabajando en equipo con la Gobernación del  Atlántico, con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil, las universidades y la empresa privada, logramos cumplir con nuestros indicadores y nuestras metas”, dijo.

Insignares destacó los proyectos que vienen ejecutando, entre ellos, la alianza con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico, para la sostenibilidad ambiental del Embalse del Guájaro y el impulso a la productividad, fomentando proyectos de ecoturismo y el repoblamiento con 10 millones de individuos de especies como liza, robalo, lebranche y sábalo.

Algunas de las obras que avanzaron este año son la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR del municipio de Piojó, que beneficiará unos 2.454 habitantes de la población, con una inversión de $6.225 millones y el complejo de humedales de la zona oriental del Departamento, con el fin de garantizar la recuperación y sostenibilidad de los humedales, con una inversión de $1200 millones. 

Por otro lado, recordó que el Consejo Directivo de la Corporación aprobó el proyecto de Rehabilitación de los Distritos de Riego de los municipios de Santa Lucía y Repelón, como de gran relevancia estratégica, en el marco del uso eficiente y sostenible del recurso hídrico en el Atlántico.

Otro de los logros hace referencia a la conformación del Ecobloque Mallorquín, creado con el objetivo de darle seguimiento a las intervenciones realizadas en los bienes de uso público y generar las acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en zonas aledañas a la ciénaga, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores,  las autoridades.

En materia de estudios e investigaciones, se menciona el inició la primera fase de la investigación científica del estudio que generará conocimiento e información sobre el Pangasianodon hypophthalmus, o pez basa en Colombia, en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, la Corporación del Alto Magdalena-CAM y la Universidad Surcolombiana- USCO.

En cuanto al fortalecimiento institucional, la Corporación recibió en 2020, por quinto año consecutivo, la ratificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, por parte del ICONTEC, que además certifico a la C.R.A como una entidad biosegura, por el manejo a los protocolos de bioseguridad en la institución.  

Finalmente, cabe mencionar que en el marco de los 15 años del SIRAP Caribe, las autoridades ambientales de la región, mediante Consejo Directivo, eligieron a Jesús  León Insignares, como presidente del SIRAP Caribe, para esta nueva etapa que está encaminada a recuperar la estructura ecológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.