El Heraldo
Trabajos de mantenimiento en una de las compuertas. Cortesía
Atlántico

Gobernadora exige frenar manipulación de compuertas en el embalse El Guájaro

Policía, Ejército y Armada, Gobernación y alcaldías, tomarán acciones para evitar que compuertas del Guájaro continúen siendo violentadas.

Luego de las denuncias de varios campesinos sobre la manipulación de las compuertas del Embalse del Guájaro, por parte de personas sin autorización, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le hizo un fuerte llamado a la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) para que asuma un mayor compromiso para garantizar que se le dé buen uso a estos equipos.

La gobernadora aseguró que las compuertas están siendo violentadas por un grupo pequeño de personas que residen en esa zona, lo que afecta las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, ya que es el punto de captación del distrito de riego.

“En esto hay un gran compromiso por parte de Policía, Ejército, Armada, todos apoyándonos para poder garantizar el buen funcionamiento de las compuertas. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA”, dijo.

Históricamente el manejo de las compuertas ha sido exclusivo de la CRA; por esa razón, la gobernadora le pidió a su director “mayor compromiso” para que el embalse se vuelva el centro del desarrollo económico, que es lo que se proyecta para el sur del departamento con las inversiones.

En este caso, se deberán hacer las respectivas denuncias, teniendo en cuenta que la manipulación representa un daño económico que, de seguir, podría poner en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de los distritos de riego.

Se conoció que detrás de las manipulaciones están grupos con intereses personales que las abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando a toda una zona.

La gobernadora manifestó que de no tomar cartas en el asunto sería “muy difícil” seguir atrayendo inversión, lo que están logrando con los grandes proyectos del agro, pero ahora hay incertidumbre.

“La responsabilidad la tiene la CRA y tenemos que garantizar que esas puertas se abran cuando se tengan que abrir”, señaló Elsa Noguera.

Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que se acordó la creación de unas mesas de trabajo, así como trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas militares, en equipo con la Gobernación, para que el Ejército esté en unas condiciones aptas y poder cuidar las compuertas.

También se realizará la judicialización de las personas que abran las compuertas en los tiempos que no correspondan sin el concurso de la CRA.

Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores, pidió apoyo en este caso porque de abrir las compuertas, el embalse “va a quedar sin agua” y los peces se morirían, al igual que se vería afectada la ganadería y la agricultura.

“Los pescadores no son los únicos que dependen de esto porque hay mucha gente que vive de esto, como los agricultores. Hay un distrito de riego que depende de esto. Hay que dejarlas cerradas, porque no se sabe hasta cuándo va a durar el verano”, dijo.

Al consejo de seguridad asistieron Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; coronel Carlos Cabrera, subcomandante Mebar; coronel Omar Arciniegas, segundo comandante y jefe de Estado Mayor; coronel Rodrigo Velandia espinel, comandante Fuerza Aérea; teniente coronel Fredy Patiño, comandante operativo Deata; Gerardo Bonelo Castillo, comandante Armada Nacional; Wilfrido García Muñoz, alcalde de Repelón, y Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga.

“Sí tenemos compromiso”

El director de la CRA, Jesús León Insignares, respondió al llamado de la gobernadora y aseguró que la entidad sí está comprometida con los pescadores y cada uno de los habitantes del departamento.

Sobre la seguridad de las compuertas, dijo que trabajan de manera articulada con las Fuerzas Armadas; sin embargo, las manipulaciones y robos se dan cuando hay relevo de soldados o movilización de estos por orden de las autoridades.

Recalcó que la labor de la CRA es la operación y el mantenimiento que están haciendo para garantizar un excelente funcionamiento del sistema.

En cuanto a la asistencia al consejo de seguridad, indicó que no pudo hacer presencia y funcionarios de la Gobernación –entre esos Yesid Turbay– tenían conocimiento de que tenía dos reuniones programadas, las cuales se cruzaban con la hora establecida.

Sin embargo, al lugar asistieron el ingeniero Germán Escaff, subdirector de Planeación, y la bióloga Ayari Rojano, asesora de Recursos Hídricos, quienes hicieron el acompañamiento desde el punto de vista técnico y dentro del marco de sus funciones y competencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.