Atlántico

Comienza la vacunación de los mayores de 80 en el Atlántico

La secretaria de Salud, Alma Solano, aseguró que también serán vacunados los profesionales de la salud de los municipios fuera del área metropolitana.

La llegada de nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 permitirá al departamento del Atlántico continuar con el plan de vacunación del personal de la salud de la primera línea de atención y de los adultos mayores de 80 años. Estos últimos comienzan este viernes en Puerto Colombia y Galapa, lo mismo que en el resto de municipios fuera del área metropolitana.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que las 1.667 vacunas de Sinovac que envió el Gobierno serán distribuidas a todos los municipios con fórmula establecida por el Ministerio de Salud.

Las IPS tendrán 7 días para vacunar a la población beneficiada, inicialmente a los adultos que se encuentran en lugares de larga estancia y luego en el resto de municipios; sin embargo, esperan demorar menos tiempo del estipulado.

Además, se encuentran a la espera de 486 vacunas de Pfizer, las cuales serán almacenadas en un ultracongelador de la Clínica de la Costa que está en el Centro Regional de Vacunación. Estas últimas serán para continuar vacunando al personal de la salud del área metropolitana.

La primera fase del plan de vacunación busca reducir la mortalidad y la incidencia de los casos graves de covid-19, además de proteger a los trabajadores de la salud.

Para el caso de los adultos que tienen problemas de movilización, la secretaria Solano dijo que ya tienen la caracterización realizada y la estrategia para hacerles llegar los biológicos.

También tienen personas de más de 100 años identificadas por las EPS, quienes serán los primeros en vacunar. En el caso de que vivan en lugares apartados, tienen articulada una operación para llevar las dosis o si hay un grupo importante en el lugar el personal de la salud se trasladará.

Ya muchas EPS comenzaron a entregar los datos para comenzar a agendar y desde la Secretaría ya se están coordinando los últimos detalles para comenzar”, dijo Solano en el foro.

La funcionaria afirmó que las 558 vacunas que ya aplicaron al personal de la salud y de apoyo a la primera línea de atención de los pacientes con coronavirus han sido exitosas y sin contratiempos.

Finalmente advirtió que las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, deben mantenerse.

Llegada de las vacunas al aeropuerto de Bogotá.
Cifras

En Barranquilla, de cada 100 pruebas resultan 8 o 9 nuevos contagios, las autoridades han notado la disminución de casos desde el 14 de enero.

El uso hospitalario está en un 7% de consumo de residentes de la ciudad por casos confirmados o sospechosos.

Mendoza explicó que hay una disponibilidad del 49% de las 718 camas de unidades de cuidados intensivos.

Señaló que las cifras se deben a las acciones de vigilancia preventivas que se tomaron a comienzo de año y durante los días de Carnaval.

Además, resaltó el comportamiento de los barranquilleros al adoptar las medidas tomadas durante las fiestas.

Indicó que en otras ciudades donde también tenían fechas importantes culturales los nuevos casos se dispararon por no endurecer medidas.

Primera etapa en Barranquilla

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, dio a conocer que continuarán con el proceso de vacunación, el cual arrancó el miércoles en hogares geriátricos. Posteriormente seguirán con los centros de vida para luego comenzar con el resto de la población que está priorizada para la primera etapa.

Hay más de 40 mil adultos mayores y más de 19 mil médicos y grupo de apoyo pendientes por vacunar.

Mendoza señaló que en este proceso hay dos grandes desafíos: los tiempos de entrega de las vacunas y la identificación de los beneficiarios; por esta razón, pidió a la comunidad actualizar los datos y estar pendiente del llamado para avanzar con rapidez en las primeras jornadas.

Control a las vacunas

Con respecto a los ‘colados’, los secretarios de Salud del Distrito y del Departamento señalaron que es responsabilidad de todos hacer buen uso de los registros.

Sin embargo aseguraron que están haciendo revisiones de manera minuciosa para confirmar que las personas que recibirán las vacunas están en el grupo priorizado.

También instaron a los representantes legales de los hospitales a inscribir a los que de verdad necesitan la dosis por su acercamiento al virus. En Atlántico fue detectada una IPS que había inscrito a su personal, pese a que no atendía pacientes covid. Recordaron que habrá duras sanciones para los ‘colados’.

Más de 60 y 70, los siguientes

En la segunda etapa serán vacunados a la población entre 60 y 70 años, por lo que el departamento ya está analizando la capacidad de expansión de los hospitales y los puntos donde se pueden hacer jornadas de vacunación. Esto lo han trabajado en compañía de las alcaldías y gerentes de hospitales, por lo que se tiene clara la logística para comenzar a finales de marzo o comienzo de abril.

En Barranquilla hay una población importante de ese rango de edad y se están preparando todas las metodologías para la aplicación de los biológicos, con el fin de alcanzar la mayor cobertura. Por esta razón, en el segundo semestre del año, la ciudad podría estar con un bajo riesgo de mortalidad por covid-19.

Prepararse para el futuro

El decano de la facultad de medicina de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, señaló que hoy estamos viviendo lo que hace un año el mundo estaba necesitando, que es tener una vacuna para contrarrestar el virus, ya que aún no hay un tratamiento que permita evitar contagios.

Explicó que a corte del 24 de febrero había en Colombia más de 2 millones de casos confirmados y casi 60 mil fallecidos por el virus.

Explicó que cada una de las cifras hacen parte de los temas evolutivos de la pandemia y que es hora de comenzar a mirar hacia el futuro y aprender de lo vivido para blindarse de la aparición de una futura pandemia.

Sube interés en vacuna

El porcentaje de barranquilleros que manifiestan interés por aplicarse la vacuna contra la covid-19 aumentó a comienzos de este año al pasar de 62,6% en el trimestre octubre a diciembre de 2020 a 66,7% en el trimestre móvil noviembre 2020 a enero de 2021. Datos de la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que de cada 100 personas en Barranquilla 67 estarían dispuestas a vacunarse contra la covid-19.

La capital del Atlántico es la cuarta del país con mayor disposición a vacunación, mientras que la primera es Riohacha con el 72,5% y la última Cali con 42,2%. A nivel nacional el aumento de personas dispuestas a recibir la vacuna es significativo y pasó de 59,9% en diciembre de 2020 a 64,8% en enero de 2021. Cabe señalar que en enero aún no habían llegado los primeros lotes de vacunas al país, pero ya el Gobierno había anunciado el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

En enero el porcentaje de personas en el país a las que le preocupaba el contagio por coronavirus era 42,4%, mientras que en el trimestre noviembre 2020 a enero 2021 en Barranquilla un 34,3% dijo que estaba muy preocupado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.