El Heraldo
Fachada de la clínica donde se logra ver en la entrada a la mujer que cuida el edificio. Josefina Villareal
Atlántico

Clínica que priorizó vacuna a Rafa Pérez lleva más de 2 años cerrada

EL HERALDO llegó hasta la sede donde, supuestamente, funciona el centro médico, pero solo encontró una mujer que se encarga de cuidar la instalación.

Una polémica se ha desatado tras la aplicación de la vacuna contra la covid-19 al cantante vallenato Rafa Pérez y a su esposa, Milagros Villamil, en la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena de Malambo el pasado 13 de abril. La priorización del artista fue autorizada por la IPS Clínica Oriental del Caribe de Soledad.

La Secretaría de Salud del Atlántico emitió anoche un comunicado a la opinión pública en el que indicó que el 6 de mayo el Hospital de Malambo les informó sobre un presunto procedimiento irregular en la vacunación de dos personas que fueron priorizadas por la Clínica Oriental del Caribe y que una vez fueron notificados, iniciaron las acciones de seguimiento correspondientes.

En la comunicación aseguró que verificaron la información del personal priorizado para vacunación cargada por la Clínica Oriental y encontraron que fueron priorizadas 11 personas, de las cuales dos corresponden  a profesionales de la salud y nueve a personal de apoyo.

Explicó que al revisar el aplicativo nacional para el registro de la vacunación (PAIWEB), se evidenció que siete de las personas priorizadas fueron vacunadas en IPS ubicadas en Barranquilla, dos en el municipio de Malambo y las otras dos no presentaban registro de vacunación a corte del 7 de mayo.

Por esta razón, el equipo de Garantía de calidad de la secretaría de Salud del Atlántico realizó el sábado 8 de mayo una visita de inspección y vigilancia a la dirección registrado por la IPS, donde confirmaron que la institución de salud no se encuentra prestando ninguno de los servicios de salud habilitados en el registro único de prestadores de servicios.

La Secretaría informó que inmediatamente puso la situación en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Contraloría Departamental del Atlántico, para que inicien las respectivas investigaciones y así imponer las sanciones que correspondan.

Además, afirmó que toda la actuación administrativa será trasladada a la Fiscalía General de la Nación a efectos de investigar si los presuntos hechos irregulares tienen connotación penal.

En frente de la IPS funciona una chatarrería.

Lo que dice la clínica

A través de un comunicado, la Clínica Oriental de Soledad indicó que Rafa Pérez y Milagros Villamil estaban contratados para adelantar una labor de comunicaciones.

Explicó que la labor de comunicaciones, mercadeo y publicidad las realizaban dentro de la infraestructura y fuera de ella en su rol de figura pública, y que ambas personas fueron vinculadas a la entidad bajo la modalidad de prestación de servicios.

“El señor Rafael Pérez y la señora Milagros Villamil nos acompañan en una actividad publicitaria y de comunicaciones para dar a conocer a los habitantes del Atlántico el servicio  que ofrecemos en beneficio de la comunidad”, dijo en el comunicado.

La clínica aseguró conocer y atender las reglas del Ministerio de Salud, por lo que aclararon que el cantante y su esposa fueron contratadas como personal de apoyo logístico y no como personal de salud.

Directivos de la Clínica Oriental del Caribe señalaron que ya fueron requeridos por los entes de control a quienes atendieron y se les hará entrega de la documentación solicitada, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

Sin embargo, este medio de comunicación se acercó hasta la sede de la clínica, ubicada en el barrio San Antonio, y confirmó que el inmueble está abandonado y deteriorado.

Vecinos aseguran que nunca los han atendido.

Una mujer cuida el inmueble

Eduardo Jiménez, vecino del sector, aseguró que la clínica tiene más de seis años de construida y nunca le ha prestado atención médica a los habitantes de la zona.

“Todo el que llega ahí dice que eso no está funcionando físicamente y se devuelve, pero como que administrativamente y por papeles sí. Eso está desangrando al pueblo colombiano”, dijo Jiménez, tras asegurar que solo ven personas trabajando adentro cuando tienen alguna visita.

Señaló que la IPS tiene más de un año y medio sin funcionar, y que la última vez tuvo un convenio, por casi cuatro meses, con una clínica privada ubicada en el norte de Barranquilla.

Por su parte, Pablo Nieves, quien también reside en el lugar, confirmó que la clínica ha permanecido cerrada desde hace varios años y que a cada rato les dicen que van a volver a abrirla, pero no pasa nada.

Otro residente del barrio, quien no quiso revelar su identidad, explicó que la clínica –cuando funcionaba– era a través de otros centros médicos y que a las pocas personas que llegaban les pagaban para hacer creer que su funcionamiento estaba dentro de lo normal.

Otros vecinos aseguraron que en las instalaciones de la IPS ha permanecido, por más de un año, una mujer que se encarga de vigilar el lugar y que antes no había nadie.

Por otro lado, una fuente del sector de la salud de Soledad le dijo a EL HERALDO que la clínica “sobrevive” con unos contratos que le da la E.S.E. Hospital Materno Infantil, también de Soledad, pero que estos servicios la IPS no los ejecuta en esa sede, sino que los presta a través de otra entidad de salud.

Esta fuente también aseguró que los contratos con el Materno Infantil datan desde el año 2012, por un valor de $80 millones mensuales y sería por servicios de imagenología y promoción y prevención.

Sobre esta afirmación, Juan Esteban Sánchez, gerente del Hospital Materno Infantil, le dijo a este medio que no es cierto y que no tienen ningún contrato con la Clínica Oriental del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.