El Heraldo
Archivo
Atlántico

Canal del Dique: ya hay interventoría para el proyecto

El Consorcio MAI ganó el contrato. Está integrado por MAB Ingeniería de Valor S. A. (40 %), Airtificial CW Infrastructures Sucursal Colombia (40 %) y Geotecnia y Cimientos Ingeocim S. A. S. (20 %). 

En la maña de este miércoles, la Agencia Nacional de Infraestructura dio a conocer la adjudicación de la interventoría de la APP del Canal del Dique al Consorcio Dique MAI.

La selección se realizó en medio de un proceso en el cual participaron 13 oferentes. El contrato cuenta con un presupuesto de $74 mil millones que se estará ejecutando en un periodo de 7 años y nueve meses.

 

Dicha firma se encuentra conformada por Mab Ingeniería de Valor S.A (40 %); Inypsa CW Infrastructures Sl - Airtificial Cw Infrastructures Sucursal Colombia (40%) y Geotecnia y Cimientos Ingeocim SAS (20%).

Con la adjudicación de la interventoría, el paso siguiente corresponde a la firma del acta de inicio del megaproyecto con la firma Sacyr. De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Transporte, dicho acto debe materializar antes de finalizar el mes de abril

 

“Esta es una muy buena noticia para el proyecto del Canal del Dique y para todas las comunidades, ya que con este paso completamos los actores claves para la ejecución del proyecto”, sostuvo la presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti.

¿Por qué es importante la interventoría?

El Consorcio Dique MAI tendrá la tarea de realizar la “interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, mantenimiento y de gestión de calidad al contrato de concesión del proyecto del Canal del Dique”.

A través de este proceso -según la ANI- se garantizará el seguimiento permanente, vigilancia y control de la ejecución, además de proteger la moralidad administrativa y prevenir la ocurrencia de cualquier acto de corrupción en este proyecto

Detalles de la megaobra

Con la APP del Canal del Dique se ha contemplado la habilitación del sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

La población beneficiada con este proyecto son los habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.