Compartir:

El paso de la onda tropical número 43 por el mar Caribe Colombiano provocó algunas precipitaciones en la ciudad de Barranquilla y otros sectores del departamento del Atlántico durante este jueves.

Relacionado: Distrito de Barranquilla adjudica las obras de canalización del arroyo de la calle 85

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantendrán unas condiciones de abundante nubosidad y lluvias sectorizadas para el resto de la semana en el Caribe Colombiano.

“Las precipitaciones más intensas son posibles en sectores del sur de La Guajira, centro y sur de Cesar, norte de Magdalena, Atlántico y Córdoba”, comentó.

Agregó, además, que las precipitaciones se pueden presentar a lo largo de la jornada en horas diferentes, aunque lo más probable es que se registren en horas de la tarde.

Indicó, además, que hay una alerta amarilla por tiempo lluvioso en sectores del suroccidente, centro y oriente del mar Caribe.

Lea también: ¿A qué se deben las inundaciones por lluvias en tramos de Vía 40?

“Tenemos condiciones de tiempo lluvioso para la zona costera del litoral Caribe, en La Guajira, y en sectores puntuales del Atlántico y Bolívar; hace unos días se presentó una alerta naranja en estas zonas, pero ahora tenemos una amarilla, pero en general las condiciones pueden ser muy variables”, comentó.

Por otro lado, la entidad informó que la onda tropical número 45 se ubica en estos momentos en el centro del océano Atlántico, muy distante del mar Caribe nacional.

En el caso del huracán Milton, de categoría 1 y que ha causado emergencias en La Florida, ya se encuentra saliendo de la península de dicho estado y no tendrá influencia sobre las condiciones océano-atmosféricas de Colombia.

Mientras que el huracán Leslie, ubicado sobre el océano Atlántico subtropical central, se mueve hacia el oriente-nororiente de las islas de Sotavento del Norte. Según la trayectoria proyectada por las autoridades meteorológicas, el sistema no ingresará al mar Caribe, lo que significa que tampoco tendrá influencia sobre las condiciones océano-atmosféricas en el país.

Recomendaciones

En medio de la temporada invernal, el Distrito de Barranquilla realizó algunas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier tipo de emergencias por las lluvias.

En primer lugar, hizo un llamado a los usuarios viales para reducir la velocidad durante las precipitaciones y guardar la distancia entre los vehículos en la vía.

De interés: Concejo pone lupa a ejecución del presupuesto del Distrito para 2024

También invitó a tener en cuenta las vías con lodo, arroyos o con alto flujo de agua, así como a revisar que las llantas del vehículo no estén lisas.

A su vez, fue enfático en que los usuarios viales no deben estacionar sus vehículos debajo de árboles o en sectores donde se generan arroyos.

Por su parte, Transmetro sugirió a sus usuarios transitar con precaución por las estaciones de transporte, evitar correr y caminar siempre por el lado derecho para evitar accidentes.