El Heraldo
Los ministros y congresistas, en conjunto con autoridades, articularán esfuerzos para mejorar la seguridad. archivo
Atlántico

En Barranquilla: Gobierno y congresistas realizarán cumbre de seguridad

La sesión descentralizada es liderada por la Comisión Segunda de la Cámara. Fueron citados los ministros de Justicia y del Interior, así como autoridades locales.

Desde las 10:00 a. m. de este jueves, el Pabellón de Cristal del Malecón del Río albergará una sesión descentralizada de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, durante la cual se analizará la problemática de inseguridad y orden público en el Atlántico.

Este espacio se cumplirá a raíz de una proposición que presentó el representante Gersel Pérez con el fin de revisar –en el territorio– las acciones que alteren la seguridad y el orden público, así como pongan en riesgo la vida de las comunidades.

El congresista sostuvo que en esta audiencia pública se busca “articular esfuerzos” establecer compromisos entre el Estado y los entes territoriales que permitan aumentar la seguridad.

Para esta reunión están citados los ministros del Interior, Alfonso Prada; Defensa, Iván Velásquez,  así como representantes del Inpec y el Consejo Superior de la Judicatura.

“Nuestra convicción es que este espacio debe servir para que los nuevos ministros conozcan las situaciones que se vienen presentando y nos digan cuáles son las alternativas de solución que plantea el Gobierno nacional”, sostuvo el representante Pérez.

En la sesión estarán presentes la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, así como los alcaldes municipales, comandantes de la Fuerza Pública y Militar, líderes sociales y comunitarios, comerciantes, representantes de transportadores y demás sectores de la población que se han visto afectados.

Los cuestionarios

En el cuestionario enviado por el Congreso al Ministerio del Interior, el cual deberá ser respondido en medio de la audiencia pública, se solicita un informe sobre las acciones “priorizadas” para atender los problemas de seguridad y convivencia en el departamento.

También debe referenciarse los proyectos radicados, en estudio o en ejecución que fueron radicados por la Gobernación o las Alcaldías en el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), así como se debe explicar la “posición” de la entidad frente a inversiones pendientes y los proyectos radicados.

Solicitaron que se expliquen los lineamientos para “orientar” las inversiones el país, así como también pidieron un informe sobre el avance de los estudios y diseños de la megacárcel que se plantea construir en un predio ubicado entre Campo de la Cruz y Candelaria.

Al Ministerio de Justicia, por su parte, se cuestionó con relación a los “criterios para mejorar la administración de justicia”, poniendo énfasis en la asignación y distribución de jueces penales. Pidieron que se informe el procedimiento para aumentar el número de jueces penales, con el fin de “mejorar la administración de justicia”.

Además, consultaron sobre la proyección para atender los problemas de hacinamiento carcelario y deficiencias en términos de infraestructura y atención a la población privada de la libertad, “teniendo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional en esta materia”.

Además, pidieron explicaciones sobre la problemática de delincuencia desde las cárceles, incluyendo medidas y controles para evitar este tipo de acciones.

Durante el último mes, en Barranquilla y su área metropolitana se han conocido denuncias debido al actuar de los grupos delincuenciales.

Justo en ese periodo de tiempo se registró el asesinato de tres conductores de buses. Esa situación conllevó a la parálisis, por al menos tres días, de dicho servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.