El Heraldo
Atlántico

Atlántico supera el millón de dosis contra la covid

La Secretaría de Salud departamental informó que se han aplicado 1.003.000 dosis. Las autoridades refuerzan labores en municipios con menor índice vacunación.

El Atlántico se encuentra más cerca de llegar a la meta de tener a el 70% de la población vacunada a corte del 15 de noviembre.

La continuidad en la aplicación, implementación y cumplimiento del plan de vacunación integral han permitido que a corte del 24 de octubre se aplicaran 1.003.503 de las cuales 586.178 corresponden a primeras dosis; 348.577 a segundas dosis y 68.748 a dosis única.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, manifestó que desde la Gobernación se ha logrado superar la meta del 70 % de la población objetiva vacunada en muchos municipios.

“A pesar de estos resultados nosotros seguimos trabajando en los municipios que no logran esa meta, haciendo procesos de intensificación en zonas como Malambo, Soledad y Tubará”, expresó. 

La funcionaria también dijo a EL HERALDO que hasta el momento en Tubará “se registró un porcentaje de vacunados por debajo del 50 %”.

“La idea es que sigamos en este proceso y que en noviembre nuestros municipios cumplan el objetivo de superar 70 % de la población objeto a vacunas”, dijo Solano. 

En los diferentes puntos de vacunación asignados en el departamento se encuentran disponibles todos los biológicos para primeras y segundas “siguiendo las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud”.

Vacunas disponibles

En este momento para mayores de 18 años están dispuestas por el Ministerio las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Johnson.

Los biológicos de la farmacéutica Pfizer y Moderna, están disponibles para la población de 12 a 17 años hay disponibles dosis y para las personas mayores de 70 años que van aplicar los refuerzos.

“Extendemos una invitación principalmente a los adultos mayores que no están acudiendo masivamente a las jornadas de vacunación, es fundamental que esta población que cumple los seis meses –y se puso segunda dosis en abril– acudan a los puntos para aplicarse la vacuna”, manifestó Solano.

En lo que respecta a la vacunación en mujeres gestantes en el Atlántico, Solano informó que la asistencia a las jornadas ha sido parcial y en este momento solo 5.500 han sido vacunadas.

“Nos falta un grupo importante y sabemos que algunas personas tienen temor con la aplicación de la vacuna. Por eso, hemos desplegado canales de comunicación desde los hospitales públicos y los guardianes de la salud,  para explicarles que no existe ningún tipo de riesgo y es fundamental que lo hagan porque hoy la mayor causa de muerte materna en el Atlántico es el covid”, puntualizó la funcionaria en sus declaraciones.

Llegaron más vacunas

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el lunes la llegada de un nuevo lote de vacunas del laboratorio Sinovac, mediante el Mecanismo Covax a Colombia.

Germán Escobar, Jefe de Gabinete de Minsalud, explicó que se trata de un lote de 2.260.800 dosis que se destinarán para primeras y segundas dosis y dosis de refuerzo

“Con estas vacunas se podrá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, comenzando nuevos esquemas, completando esquemas y dosis de refuerzo”, aseguró Escobar.

Escobar también  destacó que se encuentran a la espera del resultado arrojado en la última evidencia sobre el uso de esta vacuna en niños “para que en las próximas semanas se evalúe, según lo que diga el Invima, si se puede utilizar esta vacunación en esta población. 

Con este nuevo lote, el país completa en territorio 62.076.784 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo negociación bilateral, Mecanismo Covax, donaciones y las adquiridas por el sector privado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.