A tan solo dos días de haber iniciado el 2026, crece la expectativa en Barranquilla y su área metropolitana frente al ajuste en la tarifa del transporte público colectivo y de Transmetro, tras el aumento del salario mínimo.
Lea también: Usuarios de Nueva EPS, a la expectativa por cambios en la entrega de medicinas
Inicialmente, se habría planteado un alza de $200 pesos en el pasaje, una cifra que permitiría cubrir el incremento en los costos operativos asociados al combustible, los insumos, el mantenimiento de los vehículos, y que pretendía regir a partir del primero de enero.
De $3.300 pesos los días ordinarios se estimaba quedar en $3.500 mientras que para los domingos y festivos sería en $3.600.
Sin embargo, a causa del ajuste salarial que entró en vigencia este año, la tarifa definitiva aún se encuentra en estudio, por lo que permanece el costo actual de $3.300 pesos en días ordinarios, $3.400 los festivos y domingos.
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, aseguró a EL HERALDO que el aumento del pasaje debe establecerse con base en criterios técnicos, además de contar con el aval de la Junta Metropolitana.
“El Área Metropolitana no tiene en este momento una tarifa definida. Estamos ajustando el estudio de la canasta de costos del sector transporte con el incremento del salario mínimo y en los próximos días daremos a conocer la tarifa oficial, una vez sea aprobada por la Junta Metropolitana”, ratificó García.
Voces del gremio
Desde el sector transportador, el aumento del salario mínimo obligó a replantear los cálculos que se habían hecho a finales de 2025.
Juan Carlos Calderón Gómez, gerente general de la Alianza Sodis, señaló que el ajuste salarial y el alza reciente del combustible impactaron directamente la estructura de costos.
“Después de analizar las decisiones del Gobierno nacional en tema del salario mínimo nos levantamos el 31 de diciembre con un alza en los combustibles. Hay que replantear absolutamente toda la estructura de costos que se tiene”, afirmó.
El dirigente gremial señaló que el incremento de $200 pesos que se venía analizando no alcanzaría a cubrir los gastos básicos de operación del sistema.
“Solicitamos formalmente al Área Metropolitana de Barranquilla que se revisara el tema, porque ese incremento inicial que se estaba estipulando no alcanzaba a cubrir los costos básicos de la canasta de transporte, que es lo que necesitamos para poder seguir operando y poder seguir renovando el parque automotor”, sostuvo.
A su vez, indicó que los principales impactos recaen sobre la mano de obra y el combustible, pilares fundamentales de la operación diaria.
“La estructura de costos está basada en el combustible y en la mano de obra. Todos los insumos van a subir porque todo está basado en el salario mínimo”, explicó, al precisar que la información ya fue radicada ante la autoridad metropolitana para su análisis por parte de la Junta Metropolitana.
Lea también: Cifras récord en el Gran Malecón: más de un millón de visitantes durante el mes de diciembre
En la misma línea, Geovanny Ramos Geraldino, presidente de la Asociación de Transportadores del Atlántico, aseguró que tras el aumento del salario mínimo del 23,7 %, los $200 pesos resultan insuficientes.
“Posterior al aumento del del salario mínimo, creemos que los doscientos pesos son insuficientes para poder mantener la operación del servicio”, afirmó.
Ramos comparó el panorama local con otros sistemas de transporte del país, donde ya se habrían anunciado incrementos superiores.
“Bogotá anunció un aumento de TransMilenio de $350 pesos, con el atenuante de que el servicio de transporte público tiene un subsidio. Nosotros no somos subsidiados. En Medellín se pretende un aumento de $450 pesos y ahora por último se habló de una posibilidad de $500 pesos en el Mío de Cali”, señaló.
Lea también: Más de 40 mil beneficiarios en Barranquilla con estrategias de formación en tecnología y comunicación
Según el dirigente gremial, los costos ya comenzaron a correr desde los primeros días del año.
“Ya nos hicieron el 21 de diciembre un aumento de $100 pesos en combustible, finalizando el año nos dieron un aumento de $99 pesos más adicionales”, explicó.
Mientras el AMB avanza en la revisión de la canasta de costos y la Junta Metropolitana se prepara para tomar una decisión, usuarios y transportadores permanecen a la expectativa del valor definitivo que regirá el pasaje en 2026.
Lea: Gobierno confirma decreto para controlar precios tras aumento del salario mínimo





















