El Distrito de Barranquilla recibió un importante espaldarazo en materia económica. Este martes se conoció que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que alberga la Plataforma de Garantías del Banco Mundial, anunció que emitió una garantía de 228.88 millones de dólares en favor del banco J. P. Morgan por un plazo de 10 años para cubrir el préstamo otorgado por dicha entidad a la capital del Atlántico, contra “el incumplimiento de obligaciones financieras subsoberanas”.
Lea más: Barranquilla será sede de la Primera WRO Regional Caribe
La noticia fue anunciada por MIGA y de inmediato fue celebrada por el alcalde Alejandro Char, quien destacó que “esta inversión es una poderosa señal de que estamos en el camino correcto: refleja más de 17 años de gestión pública coherente, basada en el trabajo en equipo con nuestra gente, y con un modelo que produce resultados reales”.
Char aseguró que “con el apoyo de instituciones como estas, la ciudad continuará avanzando con proyectos que permitan cerrar las brechas sociales, crear empleos, promover la inclusión y seguir llevando a Barranquilla a otro nivel”.
Según MIGA, esta garantía permite a J. P. Morgan “otorgar financiamiento a largo plazo en moneda local para respaldar subproyectos encuadrados en el Plan de Desarrollo denominado Barranquilla a Otro Nivel”.
En ese sentido, destacó que “el plan se basa en marcos institucionales anteriores y se centra en la rehabilitación de viviendas, los espacios públicos, el transporte y las mejoras viales. Tiene como objetivo abordar los desafíos sociales y ambientales, brindando especial apoyo a las poblaciones vulnerables”.
A su turno, Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA, enfatizó que “nos comprometemos a respaldar los ambiciosos planes de desarrollo urbano de Barranquilla a través de esta importante garantía”.
Lea más: Triple A resalta a sus ‘callejoneros’, encargados de recolectar basura en lugares de difícil acceso
Esta es la segunda operación de MIGA con una ciudad colombiana, lo que subraya la “determinación de la entidad de apoyar a los Gobiernos subnacionales del país y de toda América Latina y el Caribe”.