Compartir:

El pánico se apodera del pueblo venezolano. La situación política después de los resultados electorales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro disparó la incertidumbre en las calles de las ciudades principales del país, donde algunos ciudadanos ya se abastecen de manera masiva para emigrar hacia otros países como Colombia y escapar del régimen.

Leer más: Edmundo dice que logrará que la votación de las presidenciales sea respetada

Ante este panorama, Pilín León, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, aseguró que todo está dado para que los ciudadanos del vecino país emigren hacia Colombia y la ciudad de Barranquilla.

“Estamos a punto de vivir nuevamente las olas migratorias, hay que recordar que Colombia es el primer país a donde los venezolanos huyen; luego están otros países, pero al ver que Panamá ha cerrado sus fronteras, que Costa Rica no está recibiendo tampoco, las ciudades capitales de Colombia pueden ser ese punto de recepción principal. Ya sabemos que ellos no tienen las condiciones para sostenerse allá y pues es cuestión de tiempo para que pase”, dijo.

De interés: “No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro”: Boric

Para un venezolano, migrar a otro país implica enfrentar una serie de desafíos y adaptaciones que pueden variar según el país de destino, pero en el caso de los que llegan a Colombia la población que más sufre es la del género femenino. Así lo explicó Zuneyka González, migrante venezolana y presidenta de la fundación Mujeres Sin Fronteras Colombo-Venezolanas.

“Migrar a otro país puede ofrecer oportunidades de mejora en la calidad de vida, acceso a servicios y estabilidad, pero también implica desafíos. Las mujeres migrantes se enfrentan por ejemplo a un proceso de migración difícil y riesgosa para ellas. Las mujeres pueden ser más vulnerables a la violencia de género, explotación laboral, trata de persona y abuso sexual durante el viaje y en los países de destino. La falta de redes de apoyo, como familiares o comunidades migrantes, puede hacer que la experiencia de migración sea más aislante y difícil para las mujeres”, indicó.

Le puede interesar: Desafiando al régimen, Machado llega a la protesta opositora en Caracas

Asimismo, señaló que el éxodo de venezolanos puede generar un mayor enfoque internacional sobre la crisis en Venezuela.

“Muchos venezolanos vienen por mejores oportunidades al extranjero en general, no solo por las elecciones, esto podría llevar a un aumento en la presión sobre los países receptores para ofrecer apoyo y recursos a los migrantes. Hay temas a manejar como la integración económica y laboral, la ayuda psicológica y los procesos de regularización y legalización de estas personas”, comentó.

Lea aquí: Blinken dice estar preocupado por la seguridad de Machado y González

Fotos archivo EL HERALDO

Prepararse para la migración

Juan Viloria, venezolano experto en temas migratorios, mencionó que tanto Colombia como Barranquilla están preparadas para recibir a migrantes refugiados como a colombianos retornados en una futura ola migratoria de venezolanos.

No olvide leer: Supremo de Venezuela pide CNE las actas de escrutinio de presidenciales

“Si la situación en Venezuela perdura se va a sufrir un aumento en la migración aproximadamente entre el 20-25 %, que va a impactar en un primer momento a Colombia, Brasil, así como a Perú, Ecuador y las islas del Caribe por ser las más próximas. Tanto Barranquilla como las otras ciudades capitales estarían listas para la próxima ola migratoria debido a su experiencia previa que ha permitido que las entidades públicas y privadas desarrollen respuestas y planes de contingencia”, dijo.

Leer más: Maduro denuncia que oposición prepara un “atentado” para este sábado

Expuso, sin embargo, que un mayor porcentaje de población venezolana en los próximos meses podría implicar una saturación o colapso de los sistemas públicos.

“En el Atlántico hay cerca de 200 mil venezolanos, de los cuales 140 mil residen en la capital, lo que significa que la Alcaldía Distrital y la Gobernación tienen unos desafíos para atender los recursos que van para los programas sociales que atiendan a las comunidades vulnerables de sus territorios y las de los migrantes. Afortunadamente, los procesos en la ciudad de Barranquilla han sido óptimos y se ha dado buena respuesta a través de Migración Colombia y sus procesos de regularización migratoria. Hay que seguir trabajando para que más personas ingresen a los procesos y programas y puedan regularizar sus estatus”, sostuvo.

Fotos archivo EL HERALDO

Situación en Venezuela

La crisis en el país se intensifica tras los resultados de las elecciones presidenciales. El panorama por las calles es de soledad por el día y de protestas y manifestaciones por las noches. Rocío Maldonado, quién reside en la ciudad de Maracaibo, contó que ya los supermercados y farmacias presentan escasez por el pánico de la gente.

Lea también: Colombia, Brasil y México esperarán una semana para avances sobre Venezuela

“Salí a hacer un recorrido por la ciudad para comprobar cómo está la ciudad, porque uno siempre piensa en salir del país, y pues lo que me encontré fue una escasez de productos porque la gente está comprando de manera masiva en los supermercados productos como carne y huevo porque la Guardia nacional se encuentra vigilando las calles en todo momento. En las farmacias también se ve la misma situación, ya muchos se preparan para irse”, relató.

Lea además: EE. UU. suspende permisos humanitarios para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Luis Márquez, quien emigró a Colombia hace unos años, regresó hace poco a su país con la esperanza de la caída del régimen; sin embargo, ve como una posibilidad certera tener que emigrar nuevamente hacia la ciudad de Barranquilla.

Fotos archivo EL HERALDO

Éxodo a La Guajira

No hay forma alguna de garantizar condiciones dignas a la población venezolana que tiene como opción principal migrar hacia el municipio de Maicao, en La Guajira. Esta es una de las preocupaciones que tiene el alcalde municipal, Miguel Felipe Aragón, quién analizó los escenarios posibles en caso de una nueva oleada de migrantes.

Vea acá: Las personas que alimenten palomas en Hong Kong podrían ir a la cárcel

“La realidad es que no tenemos la capacidad de recibir a más migrantes en el territorio. Si bien hemos hecho planes de contingencia con la Cruz Roja, la Unidad para la Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y las ONG, para recibir en ciertos espacios a esta población como coliseos y canchas cubiertas que tenemos, no podremos garantizar condiciones dignas a largo plazo. Inclusive, estamos todavía sufriendo los efectos de la anterior ola migratoria. En Maicao hay cerca de 40 asentamientos de migrantes, mayoritariamente población indígena y local que se fue desde hace años y regresaron. Es decir, tenemos casi unos 70 mil migrantes a los que tuvimos que acoger y brindar recursos junto a nuestra población local, lo que provocó el colapso de los servicios públicos”, declaró.

Lea aquí: CNE revela segundo boletín: ratifica que Maduro fue reelecto con el 51,95 %

Aragón fue enfático en que se hace lo posible por brindar atención a los migrantes en el municipio.

“Con los permisos especiales que otorga migración se trata de priorizar atención a los migrantes con por lo menos educación para los niños en los CDI, ya que hemos identificado que muchos de los niños que hoy mueren por desnutrición en Maicao viven en los asentamientos migrantes. Entonces con esta atención evitamos que se colapse el sistema de salud como pasó hace unos años con la primera ola migratoria”.

No olvide leer: Oposición rechaza vandalización a sede del partido de María Corina Machado

Adicionalmente, el mandatario recalcó que se elevó un llamado al Ministerio del Exterior para solicitar ayuda en la construcción de viviendas para los migrantes: “La propuesta que nosotros llevamos es ceder unos terrenos y que el Gobierno pueda hacer los análisis y construir los espacios adecuados para ellos, no tenemos la capacidad para responder de otra manera”.

En Colombia hay 2,2 millones de venezolanos regularizados

En el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, Colombia ha regularizado a 2,2 millones de 2,8 millones migrantes venezolanos residentes en el territorio, según cifras de Migración Colombia a corte del mes de febrero.

Lea además: Partido de María Corina Machado denuncia asalto con armas a su sede

De esta manera, la dinámica migratoria en el país viene evolucionando positivamente, inclusive, se ha presentado una disminución en el número de migrantes del 1,35 % a comparación del año 2022.

Estos descensos se reflejaron en Bogotá y en los departamentos del Atlántico y La Guajira, quienes podrían recibir una nueva ola de migrantes ante la situación en Venezuela.

El mayor descenso neto fue el de Bogotá, con 14.046 migrantes menos, una reducción de 2,28 %. A Bogotá le sigue Atlántico, con 7.609 migrantes menos (-3,58 %) y La Guajira, con 3.566 migrantes menos (-2,15 %).

Cabe destacar que a pesar de esto sigue en aumento la población migrante femenina y joven al pasar de un e 48,24 % en el año 2022 al 51,69 % en el mes de febrero.