Compartir:

En medio de las presuntas irregularidades que se han conocido sobre la asignación de becas en el municipio de Soledad, un nuevo caso llama la atención. Se trata del Instituto Monsalve New Love, con sedes en los barrios de Villa Katanga y Villa Karla. Este colegio ha sido, por años, uno de los más beneficiados con los cupos escolares. Así lo constatan los documentos registrados en la plataforma Secop para 2022 y 2023, contando con más de 3.500 becas asignadas por año,

Lea: Niñez, mujeres y juventud, “grandes beneficiados” con Plan de Desarrollo

De interés: Procuraduría abre segunda investigación por caso de becas en Soledad

Le sugerimos: Llega ‘Barranquilla es Río’ para impulsar el turismo fluvial en la ciudad

Sin embargo, para la vigencia de 2024 y muy a pesar de que varios padres de familia aseguran que sus hijos se encuentran becados, cancelando por anualidad una cuota de $25 mil, el contrato para la prestación de servicios educativos no se encuentra publicado en el sistema de contratación pública Secop.

Lea además: Con amplio respaldo, Concejo aprueba Plan de Desarrollo de Barranquilla

Cabe mencionar que este instituto consigue su licencia de funcionamiento en el año 2000, la cual es otorgada por la Gobernación del Atlántico a través de la resolución N° 1875 del 27 de noviembre, para ofertar el servicio de educación formal en los niveles de preescolar (pre-jardín, jardín y transición); básica (1° a 9° grado) y media académica (10° y 11° grado) en la carrera 19 # 55-93, barrio Villa Katanga de Soledad. Posteriormente, recurre a la instancia de la Secretaría de Educación de Soledad para solicitar una sede adicional para funcionar. Es así que por medio de la resolución N° 0354 del 06 de noviembre de 2013 le fue autorizado un establecimiento como segunda sede ubicada en la calle 59 N° 4-05, en el barrio Villa Karla.

Lea aquí: “Este plan incluye los proyectos necesarios para el progreso de Barranquilla”

La última modificación a la licencia, según los registros de Secop, fue la que se hizo en 2017 a través de la resolución N° 0345 del 19 de abril, cuando el Instituto Monsalve New Love cambia de propietario. El colegio pasa de Sara Porto Villarreal, representante legal, a manos de Sara Porto S.A.S.

EL HERALDO

Los contratos

En 2022, la Alcaldía de Soledad suscribe contrato con Sara Porto S.A.S - Instituto Monsalve New Love por una cuantía de $5.520 millones para atender 4.600 estudiantes, por el valor anual pagado por alumno de $1.200.000. El objeto del contrato quedó fijado como “prestación del servicio educativo formal a la población estudiantil asignada por la Secretaría de Educación, garantizando el acceso, permanencia y continuidad en el sistema educativo en Soledad”.

Lea: Intergremial Atlántico respalda ejecución del proyecto Ciudad Mallorquín

El convenio se firmó el 28 de enero de 2022 y para el 30 de diciembre del mismo año se firma el acta de terminación del contrato por la culminación del año lectivo. El resumen ejecutivo entregado da cuenta que se ejecutaron 40 semanas lectivas y que se pagó al contratista solo $5.305 millones de $5.520 millones que se había acordado inicialmente. Además, se precisa que fueron atendidos 4.421 estudiantes de 4.600 asignados.

Lea: Continúan protestas de docentes del Atlántico contra nuevo sistema de salud

Para 2023 se celebra otro contrato entre la Alcaldía de Soledad y el Instituto Monsalve New Love para prestar los servicios educativos. Esta vez el valor definido fue por $4.602 millones para atender 3.450 estudiantes, $1.300.000 por alumno becado. A este proceso se le sumó la celebración de un otrosí al contrato de prestación de servicio público educativo en el que se adicionaron $920.400 millones. Es así como el convenio termina costando al municipio, que recibe recursos para la educación a través del Sistema General de Participación, un total de $5.922 millones.

Sedes y becas

Entre la comunidad hay cierta inquietud frente a la capacidad que tiene este colegio para albergar los estudiantes becados. La primera sede, ubicada en Villa Katanga, cuenta con una extensión total de 1.372 metros cuadrados de acuerdo con los certificados de tradición aportados por el Instituto en el marco del convenio suscrito con la Alcaldía de Soledad durante el año anterior.

Lea además: Sena abre inscripciones para acceder a más de 4.300 cupos en Atlántico

Estos corresponden a la sumatoria de tres lotes en las inmediaciones de la zona. El lote de terreno con matrícula N° 041- 149614, que cuenta con un área de 1.176 metros cuadrados; el lote 17, manzana 27 de matrícula N° 041-72730 con un área de 98.00 metros cuadrados y el lote 16, manzana 24 de matrícula N° 041-72732 con 98.00 metros cuadrados.

Lea aquí: Detectan irregularidades en contrato para mejoramiento de vías en Atlántico

Por otra parte, la segunda sede con 83.24 metros cuadrados que se encuentra habilitada está ubicada en el barrio Villa Karla. Las dos instituciones suman un total de 1.455,24 metros cuadrados, una medida que resulta inferior si se compara con los 20 mil metros cuadrados de la Institución Educativa Villas de San Pablo, en Barranquilla, la cual atiende una población cercana a los 2.880 estudiantes y que en su inauguración –en 2018– fue considerada como la institución educativa más grande del país.

Lea además: ¿Por qué fue aplazado el debate del Plan de Desarrollo en el Concejo?

EL HERALDO visitó cada una de las sedes en búsqueda de la representante legal o rectora de la institución para conocer los pormenores de estas contrataciones anteriores, el número de becas asignadas en el tiempo y la capacidad para albergar a tantos estudiantes en dos infraestructuras que al parecer no cumplirían con las condiciones para ello. Además consultar la existencia de un convenio en la presente vigencia y el paradero de dicha contratación.

Sin embargo, el equipo periodístico –luego de exponer el tema a conversar– no fue atendido, bajo el argumento de que la rectora se encontraba ocupada en reuniones con maestros. Tampoco fue suministrado número de contacto de la rectora para posterior entrevista con este medio.

De igual manera, se ha consultado a la Secretaría de Educación de Soledad sobre el caso de las becas y otros temas relacionados con los colegios, pero hasta el cierre de esta edición no ha respondido.

Nueva investigación de la Procuraduría

La Procuraduría abrió una segunda investigación contra la alcaldesa Alcira Sandoval y la secretaria de Educación, Aida Ojeda, por el contrato para entrega de becas a la IE Nuestra Señora de Guadalupe. Investigan a presuntas irregularidades en el cumplimiento de requisitos. Se firmó por $3.066 millones para atender 1.872 estudiantes.