Compartir:

La discusión del Plan de Desarrollo 2024-2027 en el Concejo de Barranquilla se encuentra en el momento más álgido. Aunque para este jueves se había programado una sesión plenaria para avanzar en este proceso, la misma no se dio a pesar de haberse convocado en dos horarios distintos: primero a las 11:00 a. m. y después a las 2:00 p. m.

Lea: Baranoa logra recaudo positivo en impuesto predial por más de $1.600 millones

De interés: Piden a Gestión de Riesgo nacional revisar erosión en Caimital, Malambo

Le sugerimos: Abren nuevos espacios de escucha para tratar la salud mental en Soledad

En el recinto se dieron cita, en las dos oportunidades, varios miembros de la administración distrital. En contraste, las sillas de los cabildantes estuvieron vacías, en su mayoría, durante dichos espacios.

Frank Chapman, Cynthia Pérez, Juan Camilo Fuentes, Rachid Correa y Heidy Barrera fueron algunos de los concejales que –por algunos minutos– estuvieron en el recinto conversando con miembros del gabinete distrital o de su equipo de asesores.

Lea además: “Evolucionaremos cada día para prestar un servicio mejor en la ESE UNA”

Samir Radi, presidente del Concejo, aseguró a EL HERALDO que la decisión de aplazar la discusión para este viernes se motivó en que el Distrito presentó un informe con 54 modificaciones al articulado del Plan de Desarrollo, respondiendo a las recomendaciones, intervenciones y proyectos propuestos por los concejales.

“No nos dieron los tiempos, por lo extenso del documento. Tenemos un día más para estudiar esas modificaciones y poder votar el Plan de Desarrollo”, sostuvo el cabildante de Cambio Radical.

Una discusión

De forma paralela, en los corrillos políticos de la ciudad se aseguraba que la decisión fue adoptada para expresar su rechazo a una acalorada discusión que se registró en la noche del miércoles y que desencadenó en presuntas amenazas contra un concejal.

Lea además: ‘Vamos Pa’l Barrio’ estará este viernes en cuatros barrios del suroccidente

Y es que, durante la sesión desarrollada este miércoles, dicho cabildante había expresado su descontento debido a la ausencia de alrededor del 40 % de los miembros del gabinete distrital en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo.

Le sugerimos: Modelo de gestión de Barranquilla será aplicado en Cartagena

En su intervención se refirió a la necesidad de que se sustentaran las inversiones contempladas en el documento y que iban a ser destinadas para las Oficinas de Convivencia Ciudadana y de Gestión del Riesgo, así como de la Gerencia de Ciudad y la Secretaría de Planeación, entre otras dependencias.

Esta situación habría generado molestia por parte de un miembro de la administración distrital, quien habría increpado al mencionado concejal. En la fuerte discusión, que fue presenciada por varias personas, también hubo palabras de grueso calibre e intimidaciones.

Lea aquí: Uniatlántico rinde cuentas del Plan de Desarrollo institucional

Esta casa editorial conoció, además, que en la mañana de este jueves hubo una reunión de emergencia para tratar de superar el impasse y evitar afectaciones en el cronograma de la discusión del Plan de Desarrollo.

Johnny Olivares

Protesta de ediles

Al margen de esta movida, un grupo de ediles realizó una manifestación en las instalaciones del Concejo para solicitar que se activen los Fondos de Desarrollo Local, tal como lo contempla la normatividad.

De interés: Promesas hay muchas, pero sin solución: docentes sobre nuevo modelo de salud

Joaquín Polo Carrillo, edil de la localidad Suroriente, aseguró que la decisión de manifestarse se debe a que la comunidad les exige que adopten soluciones a las problemáticas que viven en sus barrios.

Lea aquí: Tarifas de energía tienen que bajar después de fenómeno de El Niño: Andesco

“Le pedimos al Concejo que tenga la voluntad política necesaria para destrabar los Fondos de Desarrollo Local. Sería fundamental para que los alcaldes locales puedan responder a las necesidades primarias y puedan solucionarse con prontitud”, sostuvo el edil.

Mientras que Miguel Solano Ariza, edil de la localidad Suroccidente, expuso que se debe avanzar en el proceso de descentralización administrativa, financiera y de servicios en la ciudad.

“Hay un régimen especial como Distrito y por esa condición, cada localidad debe recibir unos recursos para atender algunas problemáticas en los barrios”, dijo.

Lea además: Distrito abre convocatoria para que jóvenes sean constructores de paz

Puso de presente que en 2006 se hizo la última actualización política y administrativa con el tema de localidades en la capital del Atlántico: “Mientras el alcalde Alejandro Char, a quien le reconocemos su liderazgo político y capacidad humana, va a la localidad y presenta un proyecto macro como el malecón del Suroriente, hay pequeñas cosas que deben ser atendidos por los alcaldes locales en coadministración con los ediles”.