Con la participación de representantes de instituciones de educación superior y las empresas prestadoras del servicio de salud, la Gobernación del Atlántico adelantó una mesa de trabajo para impulsar estrategias que permitan fortalecer las intervenciones en salud mental en el departamento.
(Le puede interesar: Distrito extiende plazo para acceder a Estímulo Social de Transporte)
De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, la idea es empezar a trabajar en un proyecto que mejore sustancialmente las condiciones de salud mental en los habitantes del departamento.
'La ayuda profesional de los expertos en la salud puede salvar vidas. Le tenemos que apuntar con nuestros esfuerzos y recursos a esta articulación con las entidades prestadoras de salud y a las universidades, empezar a trabajar con la comunidad para divulgar líneas de apoyo a personas que tengan dificultad con alguna situación personal. Ya hemos llegado a un acuerdo con todos estos actores para empezar a trabajar lo más pronto posible', declaró.
Asimismo, Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud departamental, resaltó que se reanuda la atención a través de la línea telefónica (3176218394) durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
'Empezaremos a entregar los primeros auxilios psicológicos a todas las personas que nos contacten. Actualmente, ya empezamos con las universidades, en particular con la Universidad del Atlántico donde vamos a capacitar a 1.500 profesores, 1.000 estudiantes y al personal administrativo con respecto a la identificación de signos y síntomas de alerta de un problema de salud mental. A su vez, tendremos vigías de la salud que podrán ayudar a los estudiantes que padecen este sufrimiento silencioso', dijo.
Además, el funcionario mencionó que la administración departamental tendrá cinco líneas de base para su intervención en salud mental.
'Tenemos que basarnos en la promoción, prevención, atención y grupos de apoyo. Los dos primeros aspectos se van a trabajar de manera articulada para que podamos llegar a las universidades y luego la siguiente etapa se hace con acompañamiento de las entidades de salud, porque el factor de la atención ya es competencia profesional de ellos. Ya se tiene un cronograma establecido para llegar primero a la Uniatlántico, luego a la Universidad de la Costa y finalmente a la Autónoma', precisó.
Julio Meza, alto consejero para la Educación Superior en el departamento, manifestó que ya hay una reunión prevista para el próximo 15 de marzo para revisar los avances de las estrategias discutidas en esta primera mesa de trabajo.
'Para nuestro próximo encuentro proyectamos integrar a consejos y plataformas de las comunidades juveniles en el departamento, así como dividir las acciones de salud a nivel distrital en Barranquilla y a nivel de los otros sectores del departamento para organizar los temas de promoción y los protocolos que deben seguir las universidades. De esta manera buscaremos una unificación de todas las estrategias que necesitamos', sostuvo.
Adicionalmente, agregó que se implementarán centros de escucha para la ideación suicida en las universidades y se fortalecerá la red de salud mental de las entidades prestadoras del servicio en el departamento.
En Barranquilla
La secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, hizo un llamado para integrar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales que aporten a la tarea de brindar apoyo a los problemas de salud mental en la población barranquillera.
'Lo que necesita toda nuestra ciudadanía en estos momentos es alfabetizar en que toda conducta de suicidio es riesgosa y se debe actuar de manera inmediata. Tenemos que hacer una autopsia psicológica para analizar qué factores son los que más están predominando para este tipo de comportamientos y así generar políticas y estrategias para las personas; hay que buscar factores de incidencia en las redes sociales y en los contenidos digitales con los que interactúan para ayudar a los jóvenes con profesionales de la salud', explicó la funcionaria.
Universidades
Establecer una hoja de ruta para tratar en tiempo real los problemas de salud mental fue el planteamiento de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca).
'Creo que se puede trabajar en tres puntos concretos: el primero es generar una hoja de ruta para saber cómo implementar las estrategias y como activar esos mecanismos, luego se tiene que generar un acompañamiento con las IPS para que efectivamente se preste atención en salud siguiendo los protocolos y traer también un espacio de conocimiento para que la comunidad estudiantil sepa a qué se enfrenta', aseguró Andrés Vásquez, presidente de Asiesca.
(No deje de leer: Alcaldía de Malambo, contra las cuerdas por deudas por $200 mil millones)
Por su parte, Manuel de la Rosa, director del Nodo Barranquilla de Ceipa, expresó que es importante trabajar para que los medios de comunicación se capaciten en salud mental: 'A la hora de informar los comunicadores deben tener conocimiento del tema'.





















