Cambios en la fórmula tarifaria, transición a energías limpias y reforma de la ley de servicios públicos son las tres propuestas de solución que el Gobierno nacional planteó, este miércoles, durante una reunión que se desarrolló en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, la bancada Caribe y los gobernadores de la región.
El jefe de Estado destacó que los congresistas del Caribe se ha 'unido' para que se adopten soluciones en el corto, mediano y largo plazo, para evitar más impactos negativos a los más de 11 millones de habitantes de la región.
'Proponemos tres grandes acciones: cambio de la fórmula tarifaria en la Creg. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio; conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe y cambiar aspectos de ley', sostuvo Petro en sus redes sociales.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recalcó que 'Encontramos consenso en la necesidad de garantizar tarifas justas, equitativas y por supuesto garantizar que sean en el marco de la transición energética justa'.
Le puede interesar: 'El Congreso hará lo que la Creg no hizo estos últimos 20 años'
En ese sentido, destacó que las acciones deben conllevar a 'incluir más energías renovables en nuestro sistema y más competencia que garantice un mejor servicio público para la gente'.
Especificó que se avanzará en el proceso de transformación del marco tarifario del país, con el fin de garantizar la manera 'más eficiente con la que se pueda construir el costo de la energía en el país'.
Además, destacó que se acordó la realización de un 'gran encuentro' entre la bancada Caribe, autoridades locales y Gobierno nacional para determinar un plan de acción que 'nos permita desarrollar la transición energética justa, desarrollar las inversiones en infraestructura energética en el Caribe colombiano y especialmente, profundizar y masificar la estrategia de comunidades energéticas'.
También sostuvo que se presentará, ante el Congreso, las reformas de ley tanto de servicios públicos, como para la 'transformación' de la Creg.
'También se buscará la transformación de otros elementos fundamentales en la ley, para garantizar que demos pasos hacia un nuevo modelo tarifario y energético justo en Colombia', expuso Camacho.
Voces de congresistas
El senador Mauricio Gómez sostuvo que hubo 'tres grandes logros' para la región. De acuerdo con el congresista liberal, el jefe de Estado y su gabinete se comprometieron a presentar una reforma de servicios públicos con mensaje de urgencia al Congreso de la República, que se constituye en la principal herramienta para lograr dicho propósito.
'Con esta reforma, el Congreso de la República hará lo que la Creg no hizo estos últimos 20 años: cambiar la fórmula tarifaria para que las tarifas bajen de una vez por todas en la costa Caribe', expuso.
Gómez fue enfático al sostener que la cumbre energética en el Caribe será el espacio para que el Gobierno nacional realice 'anuncios importantes' con relación a inversiones que se harán en energías limpias estos próximos años.
'Se instalan mesas técnicas que harán seguimiento día a día sobre los compromisos adquiridos para que de una vez por todas se haga justicia en el tema de subsidios. No se puede comparar el subsidio de Bogotá, de Medellín o de Cali con el de Barranquilla, Cartagena o Santa Marta', dijo.
El congresista fue enfático al sostener que 'seguiremos dando esta lucha incansable hasta el último minuto, hasta ver resultados concretos que de una vez por todas alivien el bolsillo de la gente en nuestra región Caribe'.
El senador Carlos Meisel, por su parte, resaltó la intención del Gobierno de enfrentar esta problemática, aunque no ocultó una serie de preocupaciones alrededor de la hoja de ruta planteada.
'El Gobierno nos escuchó en la propuesta de vincular a todos los componentes de la cadena en este proceso. Es decir, que las pérdidas no solo recaigan en el usuario. Nosotros reconocemos que esto no ha empezado con Gustavo Petro, pero la realidad es que no ha mejorado en nada', expuso el congresista opositor, quien fue uno de los cinco voceros de la bancada Caribe.
En esa misma línea, Meisel indicó que 'la reformulación de la fórmula por parte de la Creg es una medida positiva, porque el Gobierno puede empezar a trabajar en eso esta misma tarde, si quiere; las otras dos medidas son muy efímeras'.
A su vez, la representante Saray Robayo, de La U, señaló que 'el presidente ha sido enfático con la urgencia de que se mejore el servicio en el Caribe. Córdoba tiene el kilovatio más caro del país, porque hablamos de tarifas de 400 mil pesos que no paga ni el estrato seis en Bogotá. Hemos tenido esta reunión con la bancada para asegurar a los estratos uno y dos un mejor servicio de energía y tarifas justas'.
Entre tanto, el senador Lidio García, del Partido Liberal, dijo que 'los tres puntos con el presidente los acompañamos en la Bancada Caribe con la reforma a la ley de energía, con cambio a la fórmula tarifaria de la CREG y el tercer punto es darle más opciones sin tanto trámite a las energías limpiad para que se pueda tener un servicio más barato'.
Mientras que el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, destacó la disposición del Gobierno, aunque señaló que 'las soluciones son de mediano y largo plazo y el Caribe vive con angustia por las tarifas'.
Recalcó que 'propusimos medidas de corto plazo como una resolución transitoria porque para que Urrá y Gecelca le puedan vender energía no contratada a un precio mínimo a Afinia y Air-e'.
Y agregó que 'lo otro son las pérdidas técnicas, que Minhacienda se meta la mano al dril y que ayude a subsidiar esto'.
Opinión de expertos
El exministro Amylkar Acosta aseguró que la propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar la fórmula tarifaria no es nueva. Recordó que fue planteada durante el congreso de Andesco en septiembre de 2022.
'Dieciocho meses después seguimos sin que se revele cuál es la propuesta. Hasta ahora, que se sepa, la Superintendencia de Servicios Públicos no ha sancionado a la primera empresa por prácticas de abuso de posición dominante, si ha habido lugar a ello', sostuvo.
Aseguró, además, que 'no se entiende el alcance de su afirmación cuando tácitamente le atribuye las alzas tarifarias al hecho de que la tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. Este es un verdadero galimatías'.
También expuso que es 'grave' que la Creg continúe en interinidad debido a la falta de comisionados en propiedad para la toma de decisiones. Criticó la 'terquedad' de no nombrar en propiedad 5 de los 6 expertos comisionados, como ha solicitado la Procuraduría y lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Asimismo, recalcó que 'sin perjuicio de los cambios que requiere la formación del precio en Bolsa de la energía, para evitar distorsiones y malas prácticas por parte de los generadores, mientras no se destraben y acelere la ejecución de los proyectos de generación y transmisión, el Sistema interconectado nacional (SIN) seguirá estresado y presionando al alza el precio en bolsa y por consiguiente las tarifas de energía'.
Puso de presente que la demanda viene creciendo a un ritmo 'endiablado' del 7.8 %, mientras que la oferta solo supera el margen de maniobra de 10 %.
Por su parte, Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, expuso que las soluciones planteadas no atacan las causas de fondo de la problemática de las tarifas de energía.
'El primer mandatario habla de cambio de fórmula tarifaria de la Creg, pero no la específica; dice que la generación debe reflejar precios de competencia, pero la rentabilidad de toda la cadena es exorbitante', sostuvo Alarcón.
Minminas habla de las estrategias
El Ministerio de Minas y Energía avanza en el proceso de actualización del consumo de subsistencia. El anuncio fue hecho por el ministro Andrés Camacho al término de la reunión.
'El estudio ya está. Es un proceso que está en curso y con el Departamento Nacional de Planeación vamos a cruzar la información para que quede aplicada en la focalización de los subsidios', explicó el funcionario.
Sostuvo que el Gobierno nacional se encuentra comprometido con brindar soluciones 'efectivas' a esta problemática que golpea el bolsillo de los habitantes del Caribe.
Verano, 'satisfecho' por nuevo camino para búsqueda de soluciones
El gobernador Eduardo Verano presentó un documento que resume en tres puntos las peticiones más 'apremiantes' para reducir las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano. El también presidente de la RAP Caribe expuso que estas acciones están dirigidas a generar equidad en la tarifa, mayor regulación para fomentar competitividad, definir qué precios eficientes a los usuarios, a través de la ampliación de las subastas de venta de energías.
En el tercer pilar se desarrolla el plan para financiación y penalización de las pérdidas, mediante la creación de un fondo para la justicia tarifaria, un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía. También aborda la modernización de la infraestructura eléctrica se hace con las pérdidas que tienen las empresas por el robo de energía y, finalmente, la modernización de la infraestructura eléctrica.
Aseguró que el encuentro generó 'satisfacción' debido a que se abre un nuevo camino en la búsqueda de soluciones que beneficien a los usuarios del servicio en la región.
Asimismo explicó que el pilar uno, denominado ‘Acciones de equidad’, tiene el objetivo de impulsar la democratización de la energía a través de comunidades energéticas orientadas específicamente a apoyar a sectores vulnerables a través de parques solares.
En el pilar dos se contempla la regulación con beneficio social, en el entendido de que se garantice la competitividad del mercado al incorporar nuevos mecanismos que garanticen el traslado de precios eficientes a los usuarios, a través de la ampliación de las subastas de venta de energías. En el tercer pilar se desarrolla el plan para financiación y penalización de las pérdidas, mediante la creación de un fondo para la justicia tarifaria, un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía. También aborda la modernización de la infraestructura eléctrica.





















