Compartir:

Durante el encuentro con el presidente Gustavo Petro, el gobernador Eduardo Verano presentó un documento que resume en tres puntos las peticiones más 'apremiantes' para reducir las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano.

{"titulo":"Tres medidas para frenar alza de tarifas deja reunión Petro—Bancada Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-de-bancada-caribe-con-petro-sobre-tarifas-de-energia-en-la-region-1074291"}

El también presidente de la RAP Caribe expuso que estas acciones están dirigidas a generar equidad en la tarifa, mayor regulación para fomentar competitividad, definir qué se hace con las pérdidas que tienen las empresas por el robo de energía y, finalmente, la modernización de la infraestructura eléctrica.

Aseguró que el encuentro generó 'satisfacción' debido a que se abre un nuevo camino en la búsqueda de soluciones que beneficien a los usuarios del servicio en la región.

'Trajimos un documento que denominamos ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’ en el que definimos tres pilares puntuales: acciones de equidad energética, regulación con beneficio social y, por último, inversiones para la sostenibilidad del sistema', recalcó.

Asimismo explicó que el pilar uno, denominado ‘Acciones de equidad’, tiene el objetivo de impulsar la democratización de la energía a través de comunidades energéticas orientadas específicamente a apoyar a sectores vulnerables a través de parques solares.

{"titulo":"Cumbre en Casa de Nariño sobre tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cumbre-en-casa-de-narino-sobre-tarifas-de-energia-1074233"}

También se plantea la necesidad de focalizar los subsidios a través de la categorización que se haga a los hogares de acuerdo con sus condiciones económicas y cubrir el 100 % del consumo de kilovatios horas, necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos esenciales de los usuarios.

En el pilar dos se contempla la regulación con beneficio social, en el entendido que se garantice la competitividad del mercado al incorporar nuevos mecanismos que garanticen el traslado de precios eficientes a los usuarios, a través de la ampliación de las subastas de venta de energías.

Otro de los puntos corresponde a fomentar la oferta de energía y accesibilidad para la demanda a través de contratación bilateral, disminución de la exposición a bolsa, entre otros asuntos.

En el tercer pilar se desarrolla el plan para financiación y penalización de las pérdidas, mediante la creación de un fondo para la justicia tarifaria, un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía. También abordan la modernización de la infraestructura eléctrica y aumentar la oferta de energía.