El mono tití cabeciblanco, especie del Caribe colombiano, aún se encuentra amenazado. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió recientemente la actualización del listado de las especies silvestres que están en peligro crítico, en peligro y vulnerables en todo el territorio nacional.
Dentro del informe se muestra que el mono tití, también conocido por su nombre científico Saguinus oedipus, se encuentra en la categoría de peligro crítico, que corresponde a las especies que están enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.
Acciones de conservación
Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), sostuvo que la entidad ha venido adelantando una serie de acciones encaminadas a la conservación del hábitat del mono Tití cabeciblanco y de otras especies con presencia en el departamento.
'Nuevamente el tití queda en una categoría de estado crítico, que indica que si no se toman acciones de conservación para la especie, esta podría extinguirse; desde la CRA hemos venido declarando áreas protegidas como objetivos de conservación del bosque seco como prioridad, buscando conservar muchas especies que se encuentran en el departamento y en especial el mono Tití', dijo.
Sostuvo que dentro de las áreas declaradas se encuentra el Distrito de Manejo Integrado Palmar del Tití con de 2.622 hectáreas de extensión y ubicado entre los municipios de Luruaco y Piojó, así como también el Parque Natural Regional Los Rosales con 1.304,4 hectáreas y ubicado en las zonas boscosas de las Lomas de Juan Congo, en Luruaco.
'En el departamento tenemos declaradas alrededor de 7.262 hectáreas de bosque seco y casi el 60 % corresponde a finalidad de conservar el hábitat del mono Tití. Adicionalmente, en estas áreas se han venido haciendo acciones de restauración con la posibilidad que la especie pueda estar en conservación', anotó.
García señaló que el Atlántico posee el mayor número de individuos de esta especie, por lo que las acciones emprendidas –luego de un monitoreo en las áreas protegidas– dan cuenta de la presencia del mono tití en zonas en donde antes no había.
El biólogo también resaltó el trabajo que viene realizando la Fundación Proyecto Tití dedicada a la protección y preservación de esta especie.
Sacarlo de la lista
Rosamira Guillén, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, señaló que esta es una organización 100 % dedicada a proteger esta especie en Atlántico y la región Caribe. Indicó que la meta, con las acciones emprendidas, es sacar al mono Tití de la lista de especies amenazadas o en vía de extinción.
Señaló que las grandes amenazas de este animal son la pérdida de su bosque y el tráfico ilegal: 'Nos hemos enfocado mucho en la conservación del bosque porque si no lo tienen muy difícil va a sobrevivir y ahí se han hecho unos avances muy significativos en los últimos 10 años. Además de las tareas de sensibilización y pedagogía de las comunidades para que entiendan que el Tití no es una mascota'.
Sostuvo que la fundación maneja un programa de restauración de bosques y creación de áreas protegidas con el propósito de ir ganando, poco a poco, más espacio para que el tití mantenga su hogar.
'Ese es el reto más grande, porque son procesos muy lentos. El Tití fue clasificado en Colombia como una especie en peligro crítico gracias a nuestro trabajo en el año 2010, en el cual pudimos mostrar y evidenciar las amenazas que tenía esta especie y desde entonces venimos trabajando duro y parejo para reducir estos peligros, sin embargo el cambio de actitud de las personas, el crecimiento de nuevos bosques, la gestión ante las autoridades es lena y nos ha costado mucho', enfatizó.
Guillén resaltó la declaratoria de áreas protegidas en Atlántico y manifestó que también se realiza un trabajo en Bolívar en las zonas de San Juan Nepomuceno, Santa Catalina y en Colosó (Sucre), donde habita esta especie.
Explicó que el mono tití cabeciblanco se encuentra distribuido en un área natural que va desde Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba hasta el Urabá antioqueño.
'Es la única parte de Colombia y del mundo en donde existe esta especie, entonces eso es importante resaltarlo que es 100 % costeña y única', dijo Guillén, quien agregó que el último censo arrojó la existencia de al menos 7 mil ejemplares y solo un remanente del 8 % del bosque seco tropical en esa parte del Caribe colombiano.
Indicó que la situación es 'muy dramática' por lo que existe la imperante necesidad de reconstruir, proteger y conectar las hectáreas de bosque seco para la supervivencia de esta especie y las demás que habitan en este tipo de ecosistema.
'Ese es un trabajo titánico, de tiempo y paciencia, pero ahí vamos en esa tarea teniendo logros como más hectáreas de bosque protegidas, en restauración, más personas educadas y más campesinos beneficiándose del trabajo de conservación. Esperamos que en los próximos 10 años sacar el Tití de esa lista de especies amenazadas en Colombia', apuntó.
Sostuvo que en esta cadena de acciones se ha logrado recuperar –en alianza con la CRA– alrededor de 4.000 hectáreas en Atlántico para la conservación del Tití. En Bolívar se cuenta con unas áreas de reserva natural con aproximadamente 920 hectáreas y en la zona de San Juan Nepomuceno se han creado más de 1.000 hectáreas de corredores de bosque.
En esa misma línea, más de 300 familias han sido beneficiadas de manera directa con los acuerdos de conservación, la producción de mochilas sostenibles en la vereda Los Límites, Luruaco, y la venta de peluches del mono Tití en El Jobo, en Juan de Acosta.
De igual manera se ha impartido pedagogía a más de 3.000 niños cada año en las escuelas de Luruaco, Santa Catalina, San Juan Nepomuceno, Colosó, Chalán y Toluviejo.
'Son programas de interés, educativos y con el mensaje principal que los titíes no son mascotas', puntualizó.
Detalles del estudio
El estudio técnico y científico –en el que participaron institutos de investigación, universidades, asociaciones, expertos y especialistas– arrojó que 2.106 especies se encuentran amenazadas. Cabe recordar que en Colombia existe una alta diversidad de flora y fauna que suman hasta ahora un total de 75.157 especies.
De acuerdo con la ministra Susana Muhamad, la expedición de este nuevo listado permite que el país cuente con mayores estudios de su diversidad, así como también servirá para emprender acciones inmediatas que ayuden al cuidado y conservación de las especies.
'Esto nos va a permitir adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre', reiteró.
El Ministerio de Ambiente –en su trabajo de investigación– determinó que las principales causas de amenaza de estas especies están ligadas a la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales.
Por lo anterior, mediante Resolución 0126 del 6 de febrero de 2024, la entidad del orden nacional instó a las autoridades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales a reforzar estrategias que permitan la protección de estas especies amenazadas.


















