Puerto Colombia están contentos y no es para menos. Este municipio costero es el que ha llevado la bandera de la transformación en el Atlántico. Su muelle y su plaza principal vivieron su proceso de intervención y ahora son un 'hit' como destino turístico más visitado en el departamento por propios y extranjeros.
Lea también: Cocineras de Barrio Abajo se capacitaron en técnicas empresariales
Las proyecciones que han tenido las administraciones para con este territorio han sido bastante ambiciosas, se proyecta convertir a Puerto en un destino de talla internacional y así lograr dinamizar su economía, brindar una experiencia a otro nivel a quienes lo visiten y por supuesto mejorar las condiciones y la calidad de vida a las familias que tradicionalmente han subsistido de la oferta de bienes y servicios ligados al turismo.
Y es que toda esta apuesta se integra en el macro proyecto que viene liderando la Gobernación del Atlántico con lo que se llama ‘Malecón del Mar’, que es todo un circuito conformado y conectado entre sí por obras que se encuentran en ejecución y que en poco tiempo, a finales de 2023, serán entregadas para el disfrute de todos: el Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de las playas de Miramar.
Lea también: Distrito adelanta construcción de centros comunitarios en barrios de B/quilla
'Con el Malecón del Mar los visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y se podrá revivir el esplendor de esa época. Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos', señaló la gobernadora Elsa Noguera a EL HERALDO.
La comunidad ha jugado un papel importante en todo este proceso de transformación. Los habitantes de este municipio han destacado toda la intervención que se viene desarrollando en este territorio con lo que se busca aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano.
Para Yamith Fritz, diseñador gráfico y habitante de Puerto Colombia desde hace seis años, estas obras contribuyen no solo al crecimiento del turismo, sino también al desarrollo del municipio que incluso, con la magnitud de estos proyectos, puede alcanzar el título de Distrito.
Lea también: Anuncian marcha en Barranquilla por liberación de odontólogo secuestrado
'Todo esto es beneficioso tanto para el municipio como el departamento. La intervención de la plaza y el muelle ha provocado una subida significativa de visitantes de talla nacional e internacional y con los demás proyectos se permitirá impulsar aún más la economía de Puerto', expresó.
Muy similar opina Freddy Correa, arquitecto y residente del municipio, quien manifestó que estas obras le están dando un desarrollo y una mejor presentación al turismo de Puerto Colombia, que redunda en beneficio de las comunidades y los visitantes.
'Es un lugar que vale la pena ponerle toda la inversión que se le ha hecho y creo que hay un buen futuro aquí, ha sido realmente positivo para todos. Hay personas que están atraídas por el desarrollo que se está dando en Puerto y creo que esto va a incrementarse cuando las otras obras se completen y los visitantes puedan confirmar con su presencia lo bueno que se hizo aquí', dijo.
Lea también: Los comerciantes de la calle 30 celebran la terminación de la obra
Telma Oriana, turista hondureña en Puerto Colombia, resaltó la infraestructura turística instalada en el municipio costero con su muelle y plaza principal. Indicó sentirse 'fascinada' con todo lo que ha visitado y ha experimentado en su visita a esta zona de Colombia.
'Hemos buscado destinos en Colombia y cuando vimos Puerto Colombia nos pareció muy atractivo e interesante. Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos vivido, la comida, la gente, la cultura y la infraestructura. Realmente todo está muy bonito', destacó.
Las obras y su avance
De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, el Centro Gastronómico Internacional será un espacio en donde, a través de la gastronomía, se mostrará la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que hasta el día de hoy perdura en los sabores locales.
'Este centro representa un homenaje a los migrantes y allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana; y también será un hermoso espacio público de contemplación del mar', anotó.
Lea también: Polémico proyecto del Gobierno aumentaría las tarifas del predial
Esta obra, que cuenta con una inversión de $29.791 millones, presenta un avance del 70 % y actualmente se trabaja –según el reporte entregado por la Secretaría de Infraestructura– en la instalación de cielo raso, piso en mármol, cubierta, barandas, puertas y ventanas y enchape de baños.
De igual manera, se realiza adecuación de urbanismo en los accesos, levante en mampostería del segundo piso y pañete de muro, construcción de pedestales para postes de luz e impermeabilización en el segundo piso.
Entretanto, el Mercado Sazón Atlántico contempla una inversión de $21.322 millones y actualmente presenta un avance del 48 %. Esta será una obra y un espacio que concentrará todos los festivales gastronómicos del departamento, entre ellos la arepa de huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua, el dulce de guayaba de Palmar, los chicharrones de Salgar y Baranoa, los bollos de Ponedera, la butifarra de Soledad, entre otros platos insignia de esta zona del país, y que a finales de 2023 estará al alcance de todos.
Lea también: Cinco municipios del Atlántico, priorizados por el fenómeno de ‘El Niño’
En esta misma infraestructura estarán las artesanías que realizan los diferentes artistas del departamento. Aquí se ofrecerán los souvenirs y elementos representativos del Atlántico a los visitantes locales, nacionales e internacionales.
Actualmente, se trabaja en el armado de columnas y viga de cubierta, fundida de losa de cubierta, construcción de muros divisorios, recubrimiento en ladrillo en columnas, levante de muro de cerramiento, instalación de red eléctrica hidráulica y adecuación de urbanismo.
Ordenamiento de playa
El ‘Malecón del Mar’ también contempla la intervención de la Playa Miramar que se incluye en todo este proceso de ordenamiento que adelanta la Gobernación del Atlántico de las diferentes playas de este municipio para fortalecer la oferta de servicios turísticos, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, sostenibilidad ambiental y vigilancia.
Esta obra se ubica en el recorrido de playa que se inicia desde el empalme de la plaza hasta la rotonda donde se construye el Faro de Puerto Colombia. Contempla la reconstrucción de andén en un área de 1.600 metros cuadrados y a la fecha –de acuerdo con el reporte entregado por la administración departamental– cuenta con un avance de 99,20 % de ejecución.
La Playa Pescadores cuenta con área de intervención de 4.130 metros cuadrados y a la fecha tiene un avance de 21,79 % de su ejecución. Esta zona la compone el atracadero de botes, el punto de venta para pescadores, equipamiento para pescadores, garita de salvavidas y parqueaderos con 50 puestos disponibles.
Lea también: Atlántico logra resultados históricos en pruebas Saber 11
En cuanto a la zona del Faro de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico señaló que se intervienen 4.913 metros cuadrados y los trabajos presentan un avance del 99,8 %. Estas obras incluyen parqueadero con 152 puestos, rampas de acceso y quioscos.
Por otra parte, el área deportiva se construye en un área de 20.500 metros cuadrados y actualmente tiene un avance de 47,83 % de ejecución. Este espacio está conformado por una escuela de surf, áreas de administración, enfermería y baños públicos.
Lea también: Distrito implementa estrategia para prevención del trabajo infantil
Asimismo, contempla dos cocinas, dos plazas de comida, dos canchas de arena de voleibol, dos canchas de arena de tenis, una cancha de fútbol de arena, la zona de parqueos con 45 puestos, una casa surf y una bodega de almacenamiento de implementos deportivos de la Liga de Surf del Atlántico con área de lockers para deportistas.
'Puerto Colombia es la capital nacional del longboard y contará con una playa ordenada para el disfrute de deportes náuticos. Miles de visitantes llegan cada año y durante cualquier época a aprender surf y paddle surf, por ello, potenciaremos las actuales escuelas deportivas en su estrategia de atracción de turistas mediante el ordenamiento de la playa Miramar, ubicada en el casco urbano del municipio y parte del complejo turístico a construir', destacó la gobernadora Elsa Noguera.
Intervención ambiental
El macroproyecto también incluye la recuperación de la zona de manglar presente en el municipio. Aquí se construirá el ‘Ecoparque del Manglar’ que tiene un área de 630 metros lineales de cerramiento de protección ambiental y un equipamiento ecológico para desarrollo de actividades de educación ambiental.
En conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) se instalarán aulas ambientales que contribuirán a la sostenibilidad de las obras y a la formación de la comunidad para conservación y preservación de los ecosistemas.
El faro que iluminará a Puerto Colombia
Puerto Colombia tendrá dentro de poco la dicha de disfrutar del monumento que se levanta en cercanías de su costa. El faro, que se encuentra en ejecución y que fue entregado como donación por parte de la empresa Tecnoglass al municipio, será inaugurado en vísperas de año nuevo.
La construcción del monumento, que espera tener nombre muy pronto debido a la convocatoria digital que se hará para que los cibernautas lo 'bauticen', se ha convertido desde ya en un atractivo. Hasta este lugar llegan muchos curiosos atraídos por su estructura cristalina que se asoma, por su altura, en todos los rincones de la población.
Lea también: Golpe de calor habría ocasionado hospitalización de cinco menores en Soledad
Esta estructura, hecha en vidrio y aluminio, contará con luces de referencia para las embarcaciones y será incluida por la Dirección General Marítima (Dimar) en el registro de navegación como una señal que indica seguridad en el mar.
Esta obra estará conectada con el borde de playa de la ampliación del Malecón y su distancia entre el muelle y la rotonda es de cerca de 2.5 kilómetros.
Lea también: Operadores responden al gerente de Transmetro


