A son de música, sancochos y dulces los tomasinos departen en las terrazas de sus casas en la conocida calle de la ciénaga, la cual fue cubierta y adornada a lado y lado como si se tratase de un bazar. Los niños, jóvenes y adultos salen para apreciar un ceremonial desbordado de sangre, sudor y tradición.
{"titulo":"Operativos para evitar sacrificio de animales silvestres en Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/operativos-para-evitar-sacrificio-de-animales-silvestres-en-semana-santa-en-la-guajira"}
El Viernes Santo a las cinco de la mañana, cuando casi todas las personas duermen, César Eliecer Bocanegra, conocido como ‘Chele’, se despierta para cumplir el compromiso que tiene con el Señor de los Milagros.
Sin beber ni una gota de café –como el mismo dice– se dispone a salir, pero antes con mucha reverencia prepara sus herramientas: un pollerín, el capirote y la disciplina. El primer elemento es una falda blanca con la que se cubre de la cintura hasta los pies; el segundo es una especie de manta transparente con la que cubre su rostro, y por último el látigo elaborado con una cuerda que lleva en la punta siete bolitas de cera.
Desde ese instante, ‘Chele’ abandona su oficio como albañil, como se le llama a los obreros de construcción en la Costa, y se convierte en un flagelante o penitente que se dirige a cumplir un compromiso espiritual, tal y como lo ha venido haciendo sin falta desde hace cuatro años. César habla sin temor de su primera flagelación, dice que no sintió miedo alguno a pesar de todo el temor que la gente infunde en las calles.
'Eso fue en el año 2019 cuando hice mi primer recorrido, no tenía miedo, fue normal. Yo hago esto por mi esposa porque ella era muy enfermiza, le pedí al Señor que la sanara y ahora le cumplo', rememora.
El Viacrucis
Hasta el caño de Las Palomas van llegando cada uno de los flagelantes. La temperatura es de unos 30 grados centígrados. Sin embargo, ‘Chele’ no duda y avanza en el recorrido con un par de azotes sobre su espalda.
Mientras tanto, su esposa va detrás de él y lo custodia. Después de caminar un par de metros a pies descalzos, el ‘Chele’ se detiene un poco sofocado y de inmediato Tomasa aprovecha para descargar un recipiente con alcohol sobre su espalda. Sin sensación alguna, César continúa su camino hasta la calle de la ciénaga. En ese lugar reposan siete cruces de madera pintadas de color negro, hasta allí llegan los flagelantes para descansar y de paso encomendar sus peticiones ante el Señor de los Milagros.
De un momento a otro los seguidores empiezan a murmurar. 'Quién lo va a picar', pregunta la multitud, en vista de que Jorge De la Hoz, conocido como ‘Mi sangre’ y el encargado de realizar los siete cortes en la espalda de los penitentes, se encontraba perdido.
Pasaron unos 20 minutos y por fin llegó De la Hoz con cuchilla en mano para aliviar las cargas de ‘Chele’ debido a la sangre acumulada por los reiterados azotes que recibía en la parte baja de su espalda.
(Le puede interesar: Sincelejanos asisten masivamente a procesiones y actos de Semana Santa)
Mientras era cortado, su hermano Vicente Bocanegra, en medio de tragos de ron, recordaba su primera petición que vivió al lado de ‘Chele’.
'Un día desperté con la garganta cerrada, no podía comer y dije: Jesús de Nazaret, si tú me sanas yo te pago por cuatro años. Me quedé dormido y cuando desperté le dije a mi mujer que me sirviera la comida porque ya podía comer', relata Bocanegra, quien agrega que él y su hermano son los únicos de la familia que realizan este ritual cada año en Santo Tomás.
{"titulo":"Prográmese: películas que transmitirán los canales nacionales en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/peliculas-para-semana-santa-que-transmitira-caracol-television-jose-jesus-hijo-de-dios"}
Siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana ‘Chele’ arriba hasta la última cruz. Allí se postra y arrodillado encomienda una oración, descubre su rostro con cierta paciencia hasta quedar a la vista de un grupo de niños, jóvenes y adultos que esperaban con ansias conocer al penitente.
Para culminar la ceremonia el sujeto se dirige al lugar en el que se encontraban su hermano y un grupo de amigos que lo recibieron a punta de licor, sopa y agua de maíz.




















