Últimas noticias

Acto de posesión de Benedicto González.
17:17

El ex jefe del Bloque Caribe de las desmovilizadas Farc '...

Sebastián Hernández
17:13

El volante antioqueño asegura que el grupo está motivado y...

17:04

Fundado el 3 de agosto de 1943 por el literato venezolano...

Los hinchas del equipo Tiburón han apoyado al equipo desde que llegó a Medellín.
17:01

En Medellín se vive un ambiente opaco previo a la final de...

17:01

La jornada de horario extendido y promociones organizada...

Jefferson Gómez durante una de las sesiones.
16:51

El club rojiblanco publicó unas fotos de Jarlan, Gómez y...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de jugadores el Junior en la entrega de regalos a los niños.
15:42

Del 16 al 23 de diciembre, las instituciones educativas de...

15:36

Las propuestas por parte de Confederación General de...

La jornada se llevó a cabo en la mañana de este viernes.
15:19

La audiencia pública estuvo presidida por la directora...

15:10

El próximo domingo, en la noche y en el cierre de las...

El titulo es:Murió Carlos Muñoz, maestro de la actuación en Colombia

Murió Carlos Muñoz, maestro de la actuación en Colombia

El artista se encontraba en delicado estado tras ser internado en una clínica y ser sometido a una cirugía por una hernia hiatal.
Archivo
Archivo
El fallecido actor Carlos Muñoz. Archivo

Temas tratados

El artista se encontraba en delicado estado tras ser internado en una clínica y ser sometido a una cirugía por una hernia hiatal.

El reconocido actor de la televisión, el cine y el teatro colombiano Carlos Muñoz falleció este lunes a sus 82 años tras sufrir complicaciones en su salud desde el pasado mes de noviembre.

Su deceso se produjo en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, donde permanecía internado en condición delicada, pero estable. Luego de la operación de la hernia, Muñoz adquirió una bacteria que complicó su estado y finalmente un infarto acabó con su vida alrededor de las 8:30 de la mañana de hoy.

El pasado 31 de diciembre, el actor también fue sometido a un procedimiento en aras de darle mejoría a su condición.

Muñoz era una figura representativa de la actuación a nivel nacional, incluso fue uno de los primeros actores en aparecer en la pantalla chica de Colombia en el año 1954.

Su familia informó que la velación del actor se realizará en la Funeraria Gaviria, sala 1.

Su vida y carrera

El maestro era oriundo de Puente Nacional (Santander). Allí nació en el año 1934. Se casó con Luz Helena Ángel Jaramillo y tuvo una hija, Manuela Muñoz Ángel.

Según recoge la Biblioteca Virtual del Banco de la República en su biografía, la carrera de Muñoz empezó a los nueve años, cuando entró a Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil. Allá hacía obras basadas en la literatura universal infantil en las que tanto el público como los actores eran niños.

En ese mundo creció y ya un poco mayor empezó a trabajar con su papá, José Antonio Muñoz, junto a todos los actores importantes de la época. Él, que era actor, le enseñó las primeras cosas y con Bernardo Romero Lozano que fue su gran maestro, se encargó de formarlo como actor de radio.

Cuando llegó la televisión y se necesitaron actores los llamados a cumplir con dicha labor fueron quienes trabajaban en radio.

Fue así como Muñoz saltó en la década del 50 a la televisión y terminó siendo uno de los que más impulsó su desarrollo. Sus primeros papeles fueron como extra, junto a cuatro amigos. El primero de ellos, lo hizo el 15 de junio de en un monólogo que hacía 'El Papi' Catalá. Él y sus amigos tuvieron que representar a unos españoles, llevar un puro en la boca y simular que tomaban vino en una taberna.

Según él mismo le contó en una entrevista al periódico El Tiempo, “No era una escenografía corpórea y los jamones y los chorizos estaban pintados en la pared. Delante de eso la mesa donde estábamos nosotros con boinas vascas haciendo exclamaciones. Ese fue el debut de nosotros cuatro en la televisión”.

Luego hizo los teleteatros que eran obras de teatro reproducidas en televisión. Tenía una resistencia a actuar en telenovelas, pero terminó protagonizado más de una docena.

Todas exitosas. Fue Pedro Camacho en La tía Julia y el escribidor; Adán Corona en Pero sigo siendo el rey; Oliverio Currea en Amándote, El padre Pío Quinto Quintero en San Tropel, y Epifanio del Cristo Martínez en Caballo viejo (1988), entre sus papeles más recordados.

Con Caballo Viejo, cuyo libreto fue escrito por Bernardo Romero Pereiro y que contaba también con las actuaciones de Conzuelo Luzardo y de Luis Eduardo Arango, se ganó el premio Ondas en España. La novela fue vista allá pues la compró la televisión española y fue tal su éxito que sus admiradoras le enviaban cartas desde allá.

También protagonizó Almas de piedra y La fuerza del poder. En 'Pero sigo siendo el rey', de 1984, una adaptación de una obra de David Sánchez Juliao a la televisión realizada por Martha Bossio, actuó junto a Jorge Emilio Salazar y María Eugenia Dávila.

Incursionó en la política

Su paso por el Senado de la República y por la Comisión Nacional de Televisión, de la que fue director, lo alejaron de la actuación y sólo después de diez años volvió a la televisión para ser el profesor y guía de los concursantes de la segunda versión del reality “Protagonistas de novela 2” que presentó RCN en el 2003.

En el VI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas del Cine en la ciudad colombiana de Pereira recibió un homenaje a su vida y obra y se proyectó una de las dos películas en las que actuó en la década de los 60: “Cada Voz Lleva su Angustia”.

Muñoz aseguraba que de no haber sido actor le habría encantado ser diplomático y que entre la televisión, el cine y el teatro, definitivamente, se quedaba con los dos últimos. Dicen quienes más lo conocen que era un hombre muy leal con sus amigos, directo, frentero, valiente y de gran personalidad.

Premios y reconocimientos

No es para menos que el primer actor fuera objeto de una larga lista de reconocimientos, premios y exaltaciones por parte de organizaciones, canales, empresas y público en general.

Una de las condecoraciones más sobresalientes le llegó en el año 2000 cuando fue elegido como el Mejor actor del siglo XX en Colombia en los Premios India Catalina.

En este certamen también ganó como Mejor actor protagónico en las telenovelas La fuerza del poder (1994) , San Tropel (1988) y Pero sigo Siendo El Rey (1984).

En los Premios TVyNovelas también se llevó varias estatuillas, entre ellas la de 'Toda una vida', en 2011.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica