Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Impresoras 3D como esta se encuentran disponibles para su compra en Barranquilla. Carlos Cordero
Entretenimiento

La ‘tercera revolución industrial’ llega por primera vez a la ciudad

Desde ayer y hasta hoy, expertos en esta tecnología presentaron, la Expo 3D, evento que busca masificar la información existente acerca de las impresoras 3D.

Imagine tener la capacidad de crear gafas de sol en su propia casa, o diseñar y producir su propia línea de calzado sin la necesidad de establecer una fábrica. Pues bien, estos son solo algunos de los elementos que podría crear por medio de una impresora 3D, las cuales fueron presentadas al publico barranquillero durante el día de ayer viernes en la EXPO 3D, la primera exposición de maquinas de impresión, de este tipo, en la ciudad.

En apariencia estas maquinas son casi como cualquier impresora común, con la diferencia que esta, no imprime información en papel mediante tintas, si no que en su lugar emplea delgados filamentos elaborados a partir de derivados vegetales (como la papa o el maíz) que no son tóxicos, tienen la apariencia del plástico y son biodegradables. Dichos filamentos son fundidos dentro de la impresora y descienden por una especie de boquilla hasta una plataforma para crear objetos solidos con volumen.

Con estas maquinas, cualquier persona puede diseñar en su hogar objetos con solo tener la imagen virtual con las proporciones del mismo. No es necesario saber acerca de diseño o fabricación, ya que existen programas creados para la descarga de los “planos” que se necesitan para hacer cada objeto.

“Tinkercad es un software gratuito donde puedes aprender a modelar y es una comunidad donde se pueden compartir los diseños. Permite tomar diseños y descargarlos para imprimir en 3D”. Explicó Luis Carlos Aguilar, director comercial 3D de TechnoSmart, empresa de tecnología con sede en Barranquilla, la cual además de ser organizadora del evento, es también la única que comercializa este tipo de impresoras en el país.

El costo de una de estas impresoras es de 3.950.000 pesos, valor que incluye dos cursos de modelado en 3D, los cuales son dictados a los compradores para que puedan usar correctamente los equipos y sacar el mayor provecho posible desde sus hogares u oficinas.

Adam Jorquera, Master en modelado y animación 3D y uno de los conferencistas invitados al evento, aseguró que “esta tecnología va a cambiar al mundo”. Dicho cambio se daría por medio de lo que llamo “la tercera revolución industrial” ya que la impresión 3D permitirá a la industria abaratar los costos de producción, al tiempo que permite el diseño creativo y personalizado de productos.

“Es muy innovador poder tener esta máquina en nuestra casa y poder diseñar lo que uno quiera. Yo me dedico mucho al diseño estructural y generar una maqueta, después que la diseñe en mi computador y poder tenerla en forma solida, permite lograr una buena presentación”. Afirmo Óscar Orozco, uno de los asistentes al evento, quien también ejemplifica uno de los múltiples usos que puede tener este tipo de maquinaria en el ámbito laboral.

Aunque el tiempo de producción de cada objeto que se imprime varia según su tamaño y detalles; por lo económico que resultan sus materiales y las facilidades que implica su operación, las impresoras 3D, prometen generar una verdadera revolución en la industria actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.