Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Luego de un año de éxitos, Bomba Estéreo cierra el 2015 con un concierto en Barranquilla y se aleja de las tarimas por el embarazo de Li Saumet. Andrés Rodríguez
Entretenimiento

Bomba Estéreo desató su ‘Fiesta’ en Puerto

Bomba Estéreo se consolidó en el mundo como un referente de la música alternativa latinoamericana.

Después de 10 años de carrera, el sonido caribeño de Bomba Estéreo se renovó para producir una revolución “espiritual”. Sin perder su esencia, la banda colombiana, fundada por Li Saumet y Simón Mejía, dejaron de lado su independencia para unirse a una compañía disquera reconocida. El experimento los convirtió en uno de los grupos de música alternativa más influyentes de Latinoamérica.

La magia del mar es el escenario que describe a la perfección la propuesta única de Bomba Estéreo, una fusión de tradición y modernidad. La combinación entre cumbia, champeta, regué y house le dan un estilo particular a su identidad. “Nacimos en Colombia pero con un sentido global”, dijo Saumet.

Desde su origen pensaron que su música no sería solo para latinos, sus composiciones tienen influencias de grupos norteamericanos y europeos, y sus interpretaciones tienen un evidente sello costeño. “En las canciones se refleja el Carnaval, la corronchera, el color”, expresó la vocalista.

Talento nacional importado del exterior. Su fusión de ritmos empezó en las tarimas internacionales. “Primero nos conocieron afuera y luego llegamos a Colombia, donde no había escena donde tocar en esa época”, indicó Saumet.

De hecho, al poco tiempo de fundada, participaron en grandes festivales como el Roskilde, celebrado en la ciudad danesa homónima, uno de los dos mejores de Europa después del Glastonbury de Ingraterra.

Entraron en los espacios artísticos internacionales donde ningún latino había estado antes. Participaron en Vive Latino de México, Sónar de España y Coachella de Estados Unidos. Ha tocado en 27 países y ha sido reseñada por The New York Times, Rolling Stone y The Washigton Post. Fueron elegidos como Mejor nueva banda del mundo por MTV Iggy y como Mejor nuevo artista por iTunes Latinoamérica.

Ya tienen cuatro discos: Volumen 1, Estalla, Elegancia Tropical y el mas reciente, Amanecer. El sencillo Fuego hizo parte del videojuego de FIFA, y La boquilla fue incluida en la banda sonora de la película  Limitless, protagonizada por Bradley Cooper. Desde entonces los reconocimientos no paran, y este año ha sido el de su mayor éxito.

Entre nominaciones y giras. Con su trayectoria sobre sus hombros, parecería que no tendrían más tela de donde cortar, pero para Bomba, que evoluciona con el contexto, si no la tienen la inventan. Después de ‘hacerse’ en el exterior, hoy están pegando, más que nunca, en las emisoras del país. Ese es su nuevo ‘amanecer’.

“Es una nueva etapa, un día más luminoso y positivo. Es un disco mucho más espiritual. Habla de amor, pero no solo hacia los demás, sino del amor propio, un tema que ya venía tratando anteriormente. Pero esta vez es mucho más profundo, con letras más intro, que tienen cuento tibetano y de meditación”, de esa forma Saumet describe a ‘Amanecer, el disco con el que encendieron las escenas internacionales de 2015.

Aunque siguen siendo una banda independiente, por primera vez fueron producidos por una compañía discográfica como Sony Music, y los resultados fueron sorprendentes.

A pocas semanas del lanzamiento de Amanecer iniciaron la gira mundial por Nueva York, Los Ángeles, Santiago, Bogotá y Buenos Aires, donde recibieron una lluvia de aplausos.

El trabajo discográfico los hizo merecedor de dos nominaciones al Latin Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa. Esa noche de estrellas, Bomba Stereo engalanó la velada con la presentación del remix de Fiesta junto a Will Smith, con quien tienen un videoclip musical.

El actor estadounidense retomó su carrera musical después de 10 años en silencio, encantado con la energía y el ritmo original de la canción, contactó al grupo para hacer una colaboración.

“Para nosotros fue un gran honor, una felicidad inmensa. Hace rato que no hacía música y es bonito que alguien con su trayectoria se arriesgue a volver al sector con una banda como nosotros. Fue interesante y aprendimos mucho”, contó Saumet.

No siendo poco, Bomba inicia el 2016 con una nominación a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, junto a la también banda colombiana  Monsieur Periné, Natalia Lafourcade y Pitbull.

Un cierre de Éxito. Sin duda, Bomba Stereo es un referente de la música alternativa de Latinoamérica, pero su última producción no es solo el reflejo del crecimiento y transformación musical que han tenido en sus años de carrera, sino también de las vivencias que le están sucediendo a Li Saumet en su vida. “El hecho de tener un ser adentro, un ser vivo y darlo a luz es la realización máxima para mí como mujer, y lograrlo este año, en todo lo que ha pasado, es lejos lo más importante que me pasó en 2015”, señaló la cantante, quien no quiso dar más detalles al respecto; su vida privada la ha mantenido al margen de los medios.

Li se aleja temporalmente de las tarimas para dedicarse a la maternidad. ‘El alma y el cuerpo’ fue la última canción que tocó la agrupación “en el año y por un tiempo”, en un concierto en Barranquilla.

Sus expectativas tienen sus apuestas en Australia y la India. Por el momento, aunque no estarán de gira, Bomba Stereo gozará, como todos los años, el Carnaval “Con la puntica na' más”.

Barranquilla se prendió

Con la luna llena sobre sus cabezas, que engalanó el cielo barranquillero el pasado sábado 26 de diciembre, más de mil personas bailaron con sus pies dentro de la arena de la playa siguiendo la melodía de la voz de Li Saumet y el ritmo de los sonidos enérgicos de la electrocumbia de Bomba Estéreo, también integrada por Simón Mejía, Julián Salazar y Andrés Zea.

Por casi dos horas la guitarra, el bajo y la batería ‘estallaron’ de música la tarima de Bondi Beach Club, en Sabanilla, un concierto que cerró un año lleno de éxitos para la agrupación colombiana.

“Vamos a celebrar nuestro carnaval, porque todos los que hemos salido en él sabemos que es una maravillosa tradición, es una fiesta”. Con esas palabras de la vocalista, Bomba empezó a tocar su éxito ‘Fiesta’, la misma con la que se presentaron en los Latin Grammy al lado de Will Smith. Ese fue uno de los momentos de más excitación entre los asistentes al evento.

Por un instante, entre los colores de las luces que llenaban la tarima, Li Saumet se perdió entre sus pensamientos mientras entonaba ‘Somos dos’ con sus ojos cerrados y acariciando su barriga. “Ay que emoción, que emoción, que emoción / ser parte de tu sonrisa y de tu alegría”, justo en ese momento de la canción apareció su esposo, del cual no ha querido revelar su nombre, y la abrazó, para poner a gritar de emoción a los espectadores.

"Vamos a celebrar nuestro carnaval, porque todos los que hemos salido en él sabemos que es una maravillosa tradición, es una fiesta", con estas palabras de Li Saumet, Bomba rememoró su éxito 'Fiesta' en Barranquilla, tiempo después de la presentación del remix de la canción en la gala de los premios Latin Grammy al lado de Will Smith. El actor estadounidense conoció la canción y contactó al grupo para hacer una colaboración.

La champeta hizo parte de la velada con ‘Qué bonito’. Y con la espiritualidad de ‘El alma y el cuerpo’ se despidieron de la tarima mientras Li tiraba pétalos de rosas rojas al público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.