Últimas noticias

17:37

Con el acto simbólico de entrega de medallas, el mandatario...

Universidad San Martín sede Puerto Colombia.
17:32

El Ministerio resolvió favorablemente el recurso de...

El general Óscar Naranjo, nuevo vicepresidente de la República.
16:50

​El exdirector de la Policía Nacional y exnegociador en los...

Durante este mes se están realizando jornadas de conciliación en las sedes de la Fiscalía.
16:12

Estos organismos intermediadores buscan ayudar con la...

Jiang Zhipeng, jugador de la selección de China y del Guangzhou R&F.
15:57

En una dramática carta dirigida al presidente de la...

Christian Daes recalcó que no tenía ningún interés en comprar las acciones de Junior.
15:56

Aseguró que aprecia a los Char y que sabe perfectamente que...

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la colombiana Natalia Ponce, galardonada este martes en Washington.
15:46

La colombiana, víctima de ataque con ácido hace tres años,...

El delantero Cristiano Ronaldo es homenajeado en el partido que disputó Portugal y Suecia en su ciudad natal, Funchal.
15:39

El delantero del Real Madrid mantiene aún contacto con su...

Imagen de una de las sesiones del Concejo de Cartagena.
15:33

La medida no tiene sustento técnico, aseguraron este...

El titulo es:Dimitris Yeros, el griego que retrató a Gabo

Dimitris Yeros, el griego que retrató a Gabo

El griego que con su cámara retrató a Gabriel García Márquez entre Colombia y México expone a partir de mañana, en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 38 fotografías del Nobel.
Charlie Cordero
Charlie Cordero
Dimitris Yeros, durante la entrevista, en las instalaciones de EL HERALDO. Charlie Cordero
El griego que con su cámara retrató a Gabriel García Márquez entre Colombia y México expone a partir de mañana, en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 38 fotografías del Nobel.

El rostro de un ‘Gabo por Dimitris Yeros’ podrá ser visto a partir de las 7:00 p.m. del próximo viernes, en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, donde se realizará la apertura de la exposición fotográfica del artista griego que captó con su cámara algunos de los momentos más valiosos de los últimos años del Nobel.

Un total de 38 fotografías -a blanco y negro, y a color- ‘hablarán’ de un García Márquez alegre, espontáneo y, por momentos, “rígido”, tal como lo describió en entrevista con EL HERALDO Dimitris Yeros, uno de los primeros artistas griegos en presentar performances, body/video y mail art.

¿Cómo entró en contacto con Gabriel García Márquez?
En una ocasión almorcé con un galerista en Ciudad de México que estaba muy orgulloso porque había conocido a Gabriel García Márquez en un evento social días atrás. Le pedí el número de teléfono y él me dio un número que supuestamente pertenecía a Gabo. Yo llamé pero era una línea no existente. En ese momento estaba haciendo mi mejor esfuerzo para ilustrar con fotografías un libro mío sobre poemas de C.P Cavafis,  que antecedió el libro sobre Gabo.  Ilustré unos 16 o 17 poemas de Cavafis y como modelos utilicé a algunas personas reconocidas y quería ilustrar uno de los poemas con una foto de Gabo. Le pedí a mi amigo galerista, cuyo nombre es Pablo Goebel, la dirección de Gabo y me la dio. Le llevé a su casa una carta diciéndole que estaba en México y que quería fotografiarlo. En dos horas me llamaron al hotel y me dijeron que al día siguiente podía verme con él a las 12 del mediodía. Me preguntaron que cómo querían que él fuera vestido y yo le dije que podía ponerse lo que él quisiera.

¿Y cómo fue esa primera reunión con él?
Fue en México, en 2006. Fue muy amable, muy cálido, muy amigable, pero cuando empecé a fotografiarlo en el jardín se puso bastante rígido, como un soldado. Yo le dije que se relajara que parecía un soldado. Él me dijo: cómo puedo relajarme si me estás disparando con la cámara. Me dijo también que sabía muy bien quien era yo, porque antes de llegar a la reunión tenía mi radiografía en su escritorio.

Después se lo encontró en Cartagena…
Hace tres o cuatro años vivía en Nueva York -durante seis meses al año-. Fue en la primavera cuando Gabo celebró su cumpleaños en Cartagena, sus ochenta años. En ese momento yo leía un artículo sobre esta ciudad y supe que Gabo estaba allí. Al día siguiente me monté en un avión y me fui a Cartagena con una pintura mía porque él me había pedido una pintura en nuestro encuentro previo. Esta fue la segunda reunión que tuvimos, en el hotel Hilton. La tercera reunión fue nuevamente en México, al año siguiente. Después de encontrarme con él en Cartagena y tener fotos de estos encuentros, pensé que sería bueno tener un libro sobre él, porque yo también solía escribir. Le conté la idea de hacer el libro y a él le gustó. Edité algunas fotos y se las envié, le gustaron. Al año siguiente cuando volví a México lo vi nuevamente y lo fotografié.

¿Qué significó para usted hacer unas fotografías de alguien como García Márquez?
No sé, porque tengo muchos amigos muy famosos. Para mí fue muy fácil. Nunca tengo miedo de fotografiar a alguien. Era un gran admirador de García Márquez, pero también estaba acostumbrado a fotografiar personas así. Jeff Koons, Gore Vidal, Leonardo Padura...

Las fotos son sobre él, hay también fotos sobre la forma en que vivía…
Tengo algunas fotografías de su casa también. Algunas de sus jardines en Cartagena -en el libro-, no en la exhibición. También tengo algunas fotos de México y Cartagena, porque quería mostrar la atmósfera de sus novelas.

¿Hay influencia de Gabo en Grecia?
No, para los autores griegos no creo, pero es muy conocido en Grecia, lo aman, sus libros están publicados allá; Carlos Fuentes y Álvaro Mutis también son conocidos allá.

p  Macondo fue el universo que Gabo creó en su obra. ¿Hay un equivalente de Macondo en Grecia?
r  No sé, pero creo que la mentalidad de los griegos y los latinoamericanos es muy parecida. Hay historias supersticiosas, de demonios, las personas perciben a Macondo de diferentes maneras.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!