Fallece el artista barranquillero Aníbal Tobón

El director, poeta, actor de teatro, titiritero, periodista y narrador oral, calificado como un “artista integral”, murió por un paro cardiorrespiratorio.

Archivo
El poeta Aníbal Tobón (derecha) lee un texto durante una presentación, junto al escritor barranquillero Jaime Cabrera, radicado en Miami. Archivo

Temas tratados

Entretenimiento

El director, poeta, actor de teatro, titiritero, periodista y narrador oral, calificado como un “artista integral”, murió por un paro cardiorrespiratorio.

La comunidad artística de la ciudad lamenta el fallecimiento de uno de sus exponentes, Anibal Tobón. El director, poeta, actor de teatro, titiritero, periodista y narrador oral murió ayer en horas de la tarde tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Tobón fue director del Teatro Estudio de la Universidad del Atlántico entre 1970 y 1972, y dirigió también el Grupo de teatro de Bellas Artes entre 1976 y 1978.

Su interés por la cultura Caribe lo hizo regresar a su ciudad natal Barranquilla, luego de una exitosa carrera en Europa. “En la época en la que todo el mundo se quería ir de Colombia, él regresó con la convicción del arte en su ciudad natal”, afirmó el escritor y periodista Carlos Polo, amigo de Tobón.

El artista barranquillero estudió Teatro en la Universidad de Vincennes, en Paris, Francia pero no la culminó. Fue miembro del Grupo Experimental El Sindicato de Barranquilla poco tiempo despúes de haber regresado de Europa.

Con este grupo que componían sus amigos de toda la vida fue ganador en 1978 del Premio Nacional de Artes Visuales con la obra Alacena con zapatos. Luego de obtener ese reconocimiento, renunció a El Sindicato y regresó a Europa.

Vivió así más de 20 años entre España, Suiza y África, y finalmente regresó a Barranquilla para pasar sus días cerca de la playa; vivía en Salgar junto a su esposa.

“Aníbal es un ser humano genuino, auténtico, excepcional. Él no tenía posturas ni era de aguas tibias. Aníbal, el que pude ver en su casa y en su Caza d' Poesía, el flaco eterno enamorado de su Yadi, el de las carcajadas sonoras y profundas, el que se dedicó a vivir como le dio la gana y fue feliz”, expresó Martha Herrera, amiga de Tobón y jefa de prensa del restaurante La Cueva.

Su gestión cultural en la ciudad le dio el reconocimiento en el sector, acreditado, además, por los reconocimientos que obtuvo en vida. Recibió dos veces Bolsa Trabajo Artístico del Consejo de Artistas de Estocolmo, Suecia en 1984 y 1988.

“Era un artista integral, desde su investidura, desde sus barbas... Fue un artista comprometido, que para mi generación fue importante porque le abría espacios a la gente joven para que mostrara sus productos. Era muy vital. Nos sirvió de inspiración a muchos porque era el ejemplo del artista sin pose, original. Fue un rebelde con causa, un Quijote que pelió contra los molinos del statu quo”, manifestó Polo. 

El público local también lo recuerda también por haber sido autor de tres libros: Pandemonium (1974), Testimonios de Naufragios (1990) y Ocios del Oficio (2005).

“Todo lo que Aníbal hizo profesionalmente, y más que eso, todo lo que fue como ser humano, trascenderá en el tiempo más allá de su ausencia física”, dijo Herrera. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web