Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Efe
Entretenimiento

La Navidad llegará este año con Luna llena después de 38 años

Según informe de la Nasa, los dos eventos no volverán a ocurrir el mismo día hasta el 2034.

La tradicional Nochebuena de este año coincide con una Luna llena, el momento en que el satélite está más iluminado. La Luna se suma así al espectáculo de las luces navideñas que brillan en la época decembrina, una coincidencia que no ocurría   desde 1977, hace 38 años.

El ritual anual de los villancicos y las cenas familiares será iluminado por el astro menor en la fase en la que la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna, una etapa del calendario lunar denominada plenilunio.

Características de Luna llena. Una de las características del plenilunio es que el satélite alcanza su mayor grado de iluminación porque la luz solar penetra hasta el fondo de los cráteres y aplana la visión del terreno.

Para los astrónomos, estas no son las mejores condiciones para la observación de  los detalles en la superficie lunar; sin embargo, en una fecha marcada por detalles alusivos a la luz, la curiosa coincidencia es bienvenida.

Datos curiosos

La Luna llena también es protagonista de los eclipses, uno de los eventos astronómicos más populares del mundo. El último eclipse de Luna ocurrió el pasado 27 de septiembre, la recordada superluna de ‘sangre’.

Entre los detalles que resultan oportunos recordar, a propósito de la Luna, es que esta mantiene una órbita elíptica, no circular. Un lado de la elipse está a 356.400 km de distancia de la Tierra; a esto se lo denomina perigeo (punto en el que se da la superluna). El otro lado de la elipse se encuentra a 406.700 km de distancia de la Tierra; a esto se le llama apogeo. El apogeo está ubicado 50.000 km más lejos de la Tierra que el perigeo.

De la Luna obtuvo la humanidad el primer calendario e incluso el día lunes deriva su nombre en honor a este cuerpo celeste.

Las condiciones climáticas más adversas no logran ocultar el brillo de una Luna llena en pleno. Esta, que es la última del año y el evento de la noche de Navidad, no volverán a coincidir hasta después de casi dos décadas, en el 2034. 

A esta fase lunar se le denomina plenilunio y ocurre cuando el planeta Tierra se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna, lo que hace que esta última alcance su mayor iluminación en su hemisferio visible.  Sin embargo, según el reporte, el evento astronómico significaría el más pequeño desde 2004.

La etapa recibe el nombre de apogeo y se produce cuando la luna está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, cerca de 407 mil kilómetros de distancia.

Dato histórico

Navidad en la Luna.
La famosa ‘Earthrise’ es la foto tomada desde el Apolo 8, la primera misión tripulada a la Luna. La tripulación entró en órbita lunar en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas transmitieron en vivo imágenes de la Tierra y la Luna desde la nave espacial. También leyeron los primeros capítulos del libro de Génesis, común en varias religiones, y enviaron buenos deseos para la Tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.