45 años años atrás, Woodstock en Barranquilla

Hoy el mundo celebra los 45 años del concierto que durante tres días le cantó a la paz y al amor. Rockeros de la ciudad recuerdan la época de la sicodelia.
Eduardo Jalube toca la guitarra y Juan Carlos Toja la batería, durante un concierto de Concha de Coco en 1971, en el parque Suri Salcedo. Integrantes de la banda Colores del Tiempo. Fotografía de Pepe Enciso tomada en 1969. Presentación del concierto de Woodstock en Estados Unidos en 1969.
Entretenimiento
Hoy el mundo celebra los 45 años del concierto que durante tres días le cantó a la paz y al amor. Rockeros de la ciudad recuerdan la época de la sicodelia.

Un día como hoy, pero en 1969, una tranquilla granja propiedad de Max Yasgur ubicada a 69 km de Bethel, Nueva York, reunió durante tres días a más 400 mil espectadores alrededor de la música y el amor.

Todo ocurrió en el pueblo de Woodstock, donde a pesar de la oposición de sus habitantes, un concierto de menor escala se fue convirtiendo con el pasar de los días en un fenómeno de masas que marcó a toda una generación.

“Para mí Woodstock fue la reafirmación de un nuevo estilo de vida de la contracultura”, dijo el guitarrista Eduardo Jalube, fanático de la película documental que se filmó durante ese mítico encuentro. “Salíamos con el combo de la universidad todos los cabellones y recuerdo que yo vi esa película como veinte veces”, admitió emocionado.

Eduardo fue el líder de la reconocida banda de rock barranquillera Concha de Coco que fue “la banda líder espiritual de la onda hippie barranquillera”.

Jalube, dueño de una guitarra violeta que aún extraña, recordó cómo se vivieron aquellos años. “Fue un cambio duro para la sociedad porque era la primera vez que en Barranquilla se veían los jóvenes con vestimentas extravagantes con los pelos largos y la bota campana. A veces llegaron hasta abuchearnos en la calle y a tirarnos piedra”, comentó entre risas.

Eduardo enumeró las bandas que se conformaron en Barranquilla después de 1969 con grupos como Colores del tiempo, Los Daccaret blues band, La tuerca floja de la gran maquinaria de Jimmy Fernández y Hospital mental. “Teníamos nuestro sitio en la 84 donde nos reuníamos todos en Bellomonte que era una heladería y tocábamos allí cuando nos dejaba la policía”, expuso el músico barranquillero.

Sobre Woodstock, Jalube destacó que “Santana nunca había tocado e hizo su debut en Woodstock donde puso toda el alma allí. Para mí la sensación fueron los grupos ingleses, The Who y Joe Cocker”.

El experto en cine Pepe Enciso y conductor del programa Rock Total en Uninorte Fm Estéreo precisó el año en que llegó la película documental de Woodstock a los cines de Barranquilla. “La ciudad en general solo se enteró de Woodstock dos años después en 1971 cuando llegó la película de manera underground, creo que a nivel de cine club”.

El investigador Adlai Stevenson estuvo en muchas de las funciones de Woodstock en los cines de la ciudad. “El teatro Murillo, que era inmenso con sus dos pisos y una capacidad de casi 2.000 espectadores estaba lleno a reventar.

Un humo acre se levantaba en diversos sectores que se acrecentó en la medida que aparecieron los héroes de la película que para la muchachada de esos tiempos fueron Jimmy Hendrix, Santana Band, The Who y The Sly and The family Stone”.  Stevenson evocó ese momento con imágenes de pelos largos, cintillos y una larga fila que doblaba por la carrera 44 buscando la calle 47. “Todos en el mismo ambiente de paz, música y amor”.

El escritor y artista Aníbal Tobón también revivió aquellos años en los que se convirtió en fanático de Los Rolling Stone, Led Zeppelin y Black Sabath. “Yo nunca fui de Los Beatles”, recalcó. Aníbal contó que los primeros conciertos que los fanáticos del rock organizaron en la ciudad se hicieron en el parque de Bellas Artes, en el teatro Metro o en el parque Suri Salcedo.

“Yo me vi la película como diez veces en funciones continuas”, expresó. Aníbal, fue miembro de la banda Hospital Mental, un grupo conceptual conformado Ramiro Gómez, Efraín Arrieta y Norman Mejía tocando “un violín eléctrico, el único que existía en Barranquilla en ese entonces”.

Para las nuevas generaciones Woodstock seguirá siendo un referente de la música rock de todos los tiempos. “Creo que fue el primer concierto que se convirtió en un fenómeno global debido al cine”, analizó Adolf Natural, líder de la banda The Jaars. “Después de Woodstock nada volvió a ser igual porque fue un antes y después de Woodstock”, concluyó Eduardo Jalube.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web