Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Tecnología

La innovación, el camino al progreso colombiano

El país no está en el ranking de las 60 naciones más innovadoras del mundo, lo que supone un gran reto.

A pesar de la crisis causada por el coronavirus, muchos países ya empiezan a recuperarse, disminuir la curva y reactivar la economía, para ellos la peor parte de la emergencia sanitaria quedó en el pasado; otros por su parte, aún registran números récord de contagios diarios y continúan en incertidumbre.

Son muchas las razones por las que una nación supera fácilmente o no, contingencias como una pandemia: la gestión del gobierno, la cultura ciudadana, la capacidad hospitalaria o que tan bien preparado estaba un país para una crisis de tal magnitud. Si bien un evento así es inesperado, sin saberlo, muchos países se preparaban para la pandemia estando a la vanguardia tecnológica en el sector salud, empresarial y social.

El ‘índice de innovación Bloomberg 2020’, un listado denominado por expertos como el estado de progreso de las naciones de cara al futuro; posicionó 60 economías que demuestran tener líderes empresariales, respaldados por sus gobiernos, abanderados de la Cuarta Revolución Industrial y referentes de tecnologías insignia de este movimiento como el Internet de las Cosas y otras nuevas herramientas digitales.

Alemania ocupó el primer lugar del ranking, seguido de Corea del Sur y Singapur, los tres países ya disminuyeron significativamente los contagios de COVID - 19 y ninguno reporta más de 7.000 casos activos actualmente. ¿Su éxito en la pandemia se debe a la innovación? es difícil asegurarlo, sin embargo, será un factor muy importante para la reactivación económica y el nuevo crecimiento de los mercados que se vieron afectados por la emergencia.

Colombia no se encuentra en el listado, lo que deja una gran tarea en manos de sus empresarios, la innovación no solo significa progreso para una compañía también lo es para todo el país. Para muchos líderes, este puede ser un reto fuera de su alcance, sin embargo, no están solos, el mercado nacional ofrece varias opciones de expertos en el tema que son capaces de acompañar y aconsejar a todas las compañías que pasen por este proceso.

Jairo Guzmán, director de Mercadeo de Internexa, empresa colombiana experta en soluciones tecnológicas, explicó que la transformación digital es la principal aliada de las empresas en estos momentos, y destacó la importancia de contar con un Plan de Continuidad de Negocio, una herramienta muy útil en momentos de crisis, “entendamos este plan como la apuesta correcta por la continuidad de su compañía, principalmente porque gracias a este, sin importar la situación o las incidencias que se presenten, su negocio podrá continuar con la operación justo desde el punto anterior al que se desarrollara la contingencia, incluso sin importar el nivel de incertidumbre presente en el mercado. Eso le permite garantizar la productividad y calidad de sus servicios, además de la reputación de su marca”.

Con una estrategia marcada y una asesoría acertada sobre cuáles son las herramientas digitales que son tendencia en su industria, puede dar el primer paso hacia la innovación. Crecer como empresa no significa pagar altos costos para adquirir todas las innovaciones que el mercado dispone, es cuestión de conocer las necesidades de su empresa y emplear la tecnología que realmente hará un cambio en la generación de valor de su empresa hacia el mercado.

En términos generales, Guzmán recomienda explorar las tendencias en realidad mixta, Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas para el sector retail; bots, Big Data y tecnologías cognitivas para plataformas transaccionales; para empresas con presencia digital y física aconseja el uso de Blockchain, SDWAN, entre otras, todos los productos disponibles en el portafolio de soluciones de la nacional.

Por último, si desea estar un paso más allá de su competencia deberá identificar la actualidad de su negocio, analizar indicadores internos y externos, detectar riesgos y garantizar una fuerte presencia en un mercado cambiante. Será un gran reto, pero verá los esfuerzos reflejados en los resultados de su empresa y posiblemente en el desarrollo del país.

Salir más fuertes de la crisis es posible, pero la tarea no termina ahí, el crecimiento y el progreso es un trabajo constante de búsqueda de innovación, cambio y tecnología. Los empresarios y emprendedores no están solos, cuentan con aliados fuertes que evitarán un largo proceso de prueba y error para lograr resultados positivos rápidamente a través de un completo proceso de transformación digital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • empresas
  • Pandemia
  • realidad virtual
  • tecnologia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web