El Heraldo
Balance del comercio electrónico en Colombia. Archivo El Heraldo
Tecnología

Los hombres son los que más compran por internet en Colombia

A propósito del cyberlunes, EL HERALDO recoge un balance del estado del comercio electrónico en el país.

Los compradores online en Colombia son, en su mayoría, hombres, tienen entre 15 y 45 años, y usan su smartphone para adquirir productos o servicios por esta vía. Sin embargo, este panorama podría verse modificado rápidamente, pues las últimas estadísticas arrojan que el comercio electrónico en el país está en crecimiento.

Según un análisis realizado por Mercado Libre, 55% de los usuarios que hacen compras online son del sexo masculino, 45% son mujeres. los cuales están realizando las compras desde un dispositivo móvil en aproximadamente el 60 por ciento de los consultas. Lo que demuestra el crecimiento, uso y confianza de estos equipos.

En Colombia el orden de ciudades que más tienen consumidores electrónicos son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, esto de acuerdo al acceso a internet y capacidad de compra.

La atención se está centrando en tecnología, que es uno de los sectores que más posibilidades y ofertas presenta en digital. Al respecto, lo más comprado en el primer trimestre del año en la plataforma Mercado Libre ha sido: Smartphones, consolas de video juegos, elípticas, portátiles, tenis, bicicletas, colchones, drones, smartwatches, cámaras deportivas sumergibles.
 
Esto refleja una clara tendencia por la tecnología, seguida del interés por la vida saludable y la movilidad, y complementada con otros aspectos que podrían ser considerados de relevancia.

Las compras en internet están creciendo

Al mismo tiempo, estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), muestran que el comercio electrónico en el país está creciendo. Según las estadísticas del CCE, las transacciones por internet están aportando 2,62% del PIB en Colombia, y se proyecta que para 2018 el e-commerce nacional habrá superado la barrera de los US$5.000 millones.

Para el líder regional de E-commerce Mercado Libre este escenario se ha favorecido gracias a un ecosistema cada vez más nutrido de participantes, una oferta en crecimiento, mejoras en el acceso a internet, facilidades logísticas y una práctica que es primera en aspectos de seguridad. Todo ello, sin descontar que la transición natural de la generación de los millennials hacia ser los principales compradores de internet, lo que está generando no solo que compren más veces vía online, sino que cada vez hagan compras más importantes.

“Si el consumidor tiene una primer experiencia exitosa, lo más seguro es que ese consumidor se anime a volver a comprar en Internet, y con el tiempo tiende a hacer más y mejores compras”, aseguró Andrés Robatel, Gerente Comercial y de Marketing de Mercado Libre Colombia.

Ampliar la cobertura de internet y el tiempo de entrega son algunos aspectos por mejorar…

A pesar de que ya se ha recorrido un camino considerable en cuanto a generar un estilo de vida tecnológico que plantee las compras electrónicas como primera opción de los colombianos, aún falta pulir algunos aspectos que permitan consolidar las compras online. Por ejemplo, ampliar la cobertura y mejorar la experiencia de los usuarios como el proceso de compra y el tiempo de entrega, son algunos factores que generarán un incremento de la confianza, lo que hará que los usuarios tengan tranquilidad de hacer compras con mayor periodicidad y de mayor importancia.

Para lograrlo uno de los temas clave es el de la bancarización, donde, según Asobancaria 23 millones de personas tendría al menos un servicio financiero en el país, pero hay que mejorar la cobertura. En este sentido, es clave facilitar la variedad de medios de pago en efectivo que ofrecen plataformas como MercadoPago, que incluyen la opción de consignación en Davivienda, o el pago en puntos Efecty.

Por su parte, la facilitad de uso y la seguridad y respaldo de las transacciones deben seguir siendo una prioridad, para garantizar que quienes acceden tengan no solo acceso a plataformas de compra eficientes, sino que sientan la tranquilidad del respaldo de un canal protegido, de una compra respaldada, y de facilidades transaccionales que terminen de demostrar el porqué del rápido crecimiento del e-commerce.

Las operaciones bancarias por internet también crecen

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (sfc) las operaciones bancarias crecieron en un 38 % en 2015 mientras que en oficinas de servicio tradicional creció en un  5%, por otra parte el sistema financiero del país realizó 4.333 millones operacionales (monetarias y no monetarias), con un incremento del 17% frente a 2014.
De esa cifra 1.095 millones de transacciones se realizaron a través de servicios de internet, ubicándose como la preferida de los colombianos a la hora de realizar sus diligencias bancarias.

Entretanto, la estrategia de corresponsales bancarios se fortaleció y tuvo un crecimiento de 24%, si se tiene en cuenta que pasó de 118 millones de operaciones en 2014 a 147 millones en 2015, ubicándose como el segundo medio más utilizado.

El tercer medio preferido por los colombianos fue el de los equipos móviles, ya que en 2015 se realizaron 132 millones de transacciones a través de teléfonos celulares, con un incremento de 11%.

Lo que demuestra que los colombianos van con la vanguardia de la tecnología y cada vez es mayor la costumbre  de realizar las y transacciones bancarias y operaciones como compras a través de medios electrónicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.