El Heraldo
Archivo
Sucre

Una multada y otra cuestionada, las firmas que quieren el PAE de Sucre

Se trata de la Corporación Regional para la Construcción Social y de la Corporación para la Asistencia Integral (Corporasin). Ambas propuestas las radicaron por el mismo valor: 17 mil 94 millones 342 mil 800 pesos.

Dos firmas con cuestionamientos en el interior del país presentaron este viernes sus propuestas para operar durante 2020 el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Sucre.

Se trata de la Corporación Regional para la Construcción Social y de la Corporación para la Asistencia Integral (Corporasin). Ambas propuestas las radicaron por el mismo valor: 17 mil 94 millones 342 mil 800 pesos.

La Corporación Regional para la Construcción Social no es nueva en el campo porque cuando Jacobo Quessep Espinosa era alcalde de Sincelejo ganó tres años consecutivos el contrato del PAE.

En suma, y según el portal de contratación del Estado, manejó recursos públicos de los sincelejanos por 21 mil 608 millones 344 mil 118 pesos. En el último contrato, según el mismo reporte, le ahorró al Municipio 477 millones 425 mil 607 pesos.

En contraste, la Alcaldía de Ibagué se declaró alertada tras enterarse de que el ganador del PAE para ese municipio en 2019, a través de un proceso con la Bolsa Mercantil de Colombia, era la Unión Temporal PAE 2019, de la que formaban parte la Corporación Regional para la Construcción Social (de Sucre) y la Fundación Proniños (de Cartagena).

“Estas entidades pertenecen a la región Caribe y regresan a operar el Programa de Alimentación Escolar en Ibagué, lo cual nos genera alertas debido a los incumplimientos que se presentaron en el año 2017”, sostuvo en abril pasado Tatiana Aguilar, entonces secretaria de Educación de Ibagué.

Las páginas web Alerta Tolima, de RCN, y El Olfato registraron la preocupación de la hoy exfuncionaria. La propuesta que esta firma presentó a la Gobernación de Sucre tiene como representante legal a Alberto Martínez Guzmán.

Multa millonaria

En el caso de la Corporación para la Asistencia Integral (Corporasin), con registro mercantil en Cartagena, los reproches también fueron de resonancia en el interior del país.

Según el Registro Único Empresarial (Rues), la Gobernación de Santander le adjudicó el 27 de diciembre de 2013 un contrato por 6 mil 629 millones 345 mil 79 pesos. Este medio buscó este contrato en el Secop, pero no aparece. Los reparos contra Corporasin fueron por un contrato para operar el PAE en 82 municipios certificados de Santander a través de la Unión Temporal Ananías Santander.

Esta última registra una multa de 497 millones 200 mil 880 pesos por incumplimiento. En la Resolución 013975 de agosto de 2014, donde la Gobernación oficializa la multa, aparecen el nombre y cédula de Juan Carlos Solano Ortega como representante legal de la Corporación Alianza, que formaba parte de Ananías. Solano representa hoy a Corporasin, antes llamada Corporación Alianza, que presentó ayer su propuesta a la Gobernación de Sucre.

“Esta entidad sin ánimo de lucro ha tenido cuatro nombres. Antes de Corporasin, se llamó Corporación Alianza Comunal para Colombia, Corporación Alianza por Colombia (Corpoalianza) y Corporación Alianza”, informó el portal web La Cuarta Vía, de Bolívar.

Corporasin es uno de los cuatro operadores ganadores de la operación del PAE 2020 en Bolívar, adjudicación que se dio en enero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.