El Heraldo
Cortesía
Sucre

Una cerveza de yuca refresca la economía de los campesinos Sucreños

El sector público y privado se unió para beneficiar a 60 asociaciones de productores de yuca en Sucre y Córdoba.

La llegada de la cerveza Nativa, elaborada a base de yuca industrial, es para los productores de Sucre y Córdoba la refrescada que estaban esperando en el marco de la reactivación económica. El lanzamiento de esta marca se desarrolló la tarde de este jueves teniendo como escenario al Golfo de Morrosquillo, en el municipio de Coveñas.

Para que los paladares de la región Caribe y Colombia en general disfruten de esta cerveza fue necesaria la vinculación de al menos 60 asociaciones de agricultores productores de yuca con asentamiento en las Sabanas de Sucre y Córdoba donde siembran unas 2 mil 500 hectáreas. Inicialmente mil 500 nativos se han beneficiado con la comercialización de su yuca.

La captación del producto la hace Almidones de Sucre la cual a su vez procesa y vende a Bavaria, empresa encargada de elaborar y vender en mil 200 pesos la cerveza a base de almidón de yuca amarga.

Angélica Alvarado, directora de marcas de Bavaria, expresó que el objetivo de Nativa es ofrecer un producto que muestre lo rica que es esta región, pero que, no menos importante, beneficie a la mano de obra local.

“Este es un producto que lo hicimos pensando en qué se producía en la región. Está pensado en el desarrollo de la zona y en el paladar de los clientes. Estamos trabajando con Almidones de Sucre y se tiene proyectado trabajar con agricultura por contrato lo cual beneficiará más a la región”, dijo Alvarado.

En el acto de lanzamiento estuvo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quién aseguró que con estrategias como estas la rentabilidad de los agricultores está asegurada.

“Esta es la verdadera agricultura: cuando se vende para sembrar, solo así se puede tener rentabilidad. Esta cerveza tiene un factor diferencial porque se está apoyando a los productores de la región. La planta de almidones está operando en un 90% en beneficio de estos proyectos propios”, puntualizó el funcionario.

Tanto el sector privado, de la mano de la cervecera, como el público, representado por las gobernaciones de Sucre y Córdoba, coinciden en que la cerveza Nativa, más que una nueva marca es un apoyo a la reactivación de la agricultura. Eso hace lograr que su mejor sabor sea ese: un producto sabanero hecho por sabaneros. Buscamos apoyar la mano de obra local.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, indicó que con estos proyectos que ya son una realidad se da un paso gigante en la materialización de la zona yuquera en la que buscan convertir el departamento.

“Queremos que Sucre se consolide como el departamento yuquero de Colombia. De la yuca hay 128 subproductos y en Sucre tenemos las garantías para producir más y así apoyar a nuestros agricultores”, enfatizó el mandatario.

Por su parte Camilo Romero Piñeres, gerente de Almidones de Sucre, dio a conocer que hay 120 contratos firmados para comercializar yuca con varias empresas lo que a la larga beneficiará entre 800 y mil campesinos más pensando en el 2022.

Agregó que la planta tiene una capacidad de procesar 45 mil toneladas de yuca al año procedente de ambos departamentos que ahora no solo comparten territorio sino una cerveza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.