El Heraldo
Cortesía
Sucre

Tribunal anula la elección de la Contralora Municipal de Sincelejo

En la Procuraduría Regional de Sucre cursa una investigación contra los concejales de Sincelejo que habrían elegido a una persona inhabilitada.

Con ponencia del magistrado Eduardo Torralvo Negrete, el Tribunal Administrativo de Sucre declaró la nulidad de la elección de Vivian Montaño González como contralora municipal de Sincelejo para el período 2020-2021.

La nulidad, promovida a través de una demanda por el abogado Elkin Monterroza Gómez, se produce porque Montaño al momento de postularse y resultar electa como contralora el 10 de enero de 2020 mediante acta No. 007 estaba inhabilitada.

“Desde su postulación y durante la elección estuvo como contralora encargada en virtud del nombramiento efectuado a través de la Resolución No. 2488 del 29 de mayo de 2019 expedida por el Alcalde Municipal de Sincelejo” dijo el demandante.

Continuó: “tuvo facultades para ejercer autoridad administrativa en el municipio de Sincelejo, pues, en el ejercicio de las labores como contralora, expidió actos administrativos, concedió licencias, vacaciones, comisiones, asignó funciones, y afectó el presupuesto de la entidad, lo que denota la configuración de la inhabilidad prevista en el numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000”.

Contra esta decisión procede un recurso ante el Consejo de Estado, pero recordemos que en diciembre de 2020 la Sección Quinta de este consideró que al momento de postularse para ese cargo Montaño estaba inhabilitada para ello y aun así fue electa por las mayorías del Concejo Municipal de Sincelejo, concepto que fue ratificado por la Procuraduría 44 Judicial II Administrativa.

La Sala Cuarta de Decisión del Tribunal en su fallo de 60 folios indica que Vivian Montaño González sí estaba inhabilitada para ser electa como contralora.

De este caso se desprende la investigación disciplinaria en curso que tienen la Procuraduría a los concejales que la eligieron y que fueron denunciados, además de que Elkin Monterroza también presentará una demanda de nulidad contra estos en el Tribunal y para ello ha solicitado al Concejo Municipal los correos electrónicos de los corporados y de momento se le ha sido negado, por lo que acudió a una tutela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sincelejo
  • nulidad
  • Contraloría
  • Sucre
  • Inhabilidad
  • tutela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.