El Heraldo
Sede de la Contraloría Municipal de Sincelejo.
Archivo
Sucre

Suspenden la elección de la Contralora Municipal de Sincelejo

La decisión podría tener implicaciones penales y disciplinarias para la funcionaria en caso que se comprueben que sí estaba inhabilitada.

La elección de la contralora municipal de Sincelejo, Vivian María Montaño González, que se produjo el pasado 10 de enero, fue suspendida provisionalmente por el Tribunal Administrativo de Sucre como medida cautelar al ser admitida la demanda de nulidad de su elección.

El demandante, Elkin Monterroza Gómez, aduce que Montaño González no podía postularse y menos ser electa por los concejales porque estaba inhabilitada, debido a que fungía como contralora encargada, antes había sido directora de control fiscal de esa misma entidad y ejercía autoridad administrativa 12 meses antes de postularse.

Pero más allá de la posible suspensión, si el Tribunal Administrativo de Sucre en un fallo de fondo de esa demanda logra demostrar que Montaño González estaba inhabilitada, la funcionaria puede afrontar un proceso disciplinario ante la Procuraduría, y uno penal ante la Fiscalía, por haber declarado bajo la gravedad de juramento que no estaba inhabilitada.

Y más allá de eso habría implicaciones para 13 de los 16 concejales que la eligieron estando, presuntamente inhabilitada, ya que podrían afrontar un proceso disciplinario y una demanda de pérdida de investidura. Ante este hecho, ya muchos concejales han advertido que el voto es secreto, pero muchos de ellos el día de la elección en sus redes sociales hicieron alarde de haber elegido contralora a Vivian María Montaño González.

“Nosotros acudimos a este medio de control de nulidad electoral porque no podemos permitir que Sincelejo, que es capital de departamento, tenga un funcionario inhabilitado ejerciendo y más en el ente que ejerce el control fiscal que va a revisar al alcalde y al concejo. Estamos esperando que el Tribunal nos dé la razón y decrete la nulidad electoral de la doctora Vivian Montaño”, dijo Sergio Monterroza, quien hace parte del equipo jurídico que impetró la demanda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • destitución e inhabilitación
  • Elecciones
  • Sincelejo
  • Sucre
  • Tribunal Administrativo de Sucre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.