Sucre está sin contralor departamental

Este martes la Asamblea elige al titular.

Cortesía
Cortesía
Sucre

Este martes la Asamblea elige al titular.

Una polémica se ha suscitado en el departamento de Sucre porque desde el 1° de enero no hay contralor departamental, dado que a Miguel Arrázola Sáenz se le venció el período el 31 de diciembre de 2019.

Este último radicó, a las 4:00 de la tarde del 30 de diciembre, una comunicación en la Asamblea instando a que en la instalación de las sesiones de este año la corporación posesionara temporalmente al subcontralor Rafael Patrón Martínez como contralor, pero ello no ocurrió.

Ante esto el control fiscal en Sucre está acéfalo y el subcontralor notificó de ello a través de una queja disciplinaria a la procuradora Lesvia Montalvo Díaz, quien aún no se ha pronunciado.

La queja, de la que los diputados se enteraron por la prensa, generó diversas reacciones que ayer exteriorizaron en la sesión, entre ellas la de la presidenta de la Asamblea la diputada Karyme Cotes Martínez, quien aseguró que el artículo 5° de la Ley 330 de 1996 es claro en señalar lo que procede en este tipo de casos.

“Lo que debió suceder es que el excontralor debió haber encargado al funcionario de mayor jerarquía de su planta de personal para que lo supliera en su falta hasta tanto la Asamblea pudiera elegir al nuevo contralor departamental”.

Y agregó que como ese encargo no se produjo y no tiene fundamento jurídico en la Asamblea no se procedió a juramentarlo.

La diputada aclaró que no existen antecedentes de que la Asamblea haya juramentado un contralor encargado porque siempre asume el funcionario de mayor jerarquía.

“Quien incumplió los deberes de su cargo es el señor excontralor del departamento porque no encargó al subcontralor”, anotó.

Ante esto el excontralor Miguel Arrázola Sáenz sostuvo que el no haber juramentado a Patrón como contralor es un “capricho político” y que sí hay ejemplos en el país de estos trámites y citó el del departamento del Huila, pero en Sucre, en el anterior período, Jaime Fortich dejó encargado a César Santos.

“Mi período constitucional finalizó el 31 de diciembre y yo no puedo encargar para el 1° de enero porque yo no tengo función para ello”, dijo Arrázola.

El nombre del contralor titular se conocerá el 7 de enero en la mañana cuando la Asamblea lo elija de una terna en la que están Jorge Beleño, Víctor Gomescasseres y Camilo Támara.

Eligen secretaria

De otra parte, en la sesión de ayer fue elegida por unanimidad, es decir, con 11 votos, la secretaria de la Asamblea. Fue escogida Yackeline Patricia Manchego Olierm, abogada especialista en gerencia pública.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web