El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Amenazan de muerte a asesor jurídico de la Gobernación de Sucre

El abogado Héctor Merlano Garrido realizó las denuncias ante las autoridades correspondientes.

El abogado penalista Héctor Merlano Garrido, quien se desempeña como asesor externo de la Gobernación de Sucre, denunció públicamente que fue amenazado de muerte por parte de representantes de unas fundaciones que "pretenden cobrarle al Departamento 120 mil millones de pesos por concepto de supuestas atenciones a enfermos mentales".

Aseguró el profesional del derecho durante una rueda de prensa que Yeo Luis Martínez Herazo le dijo que lo iba a apuñalar, por lo que él ya puso esto en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Agregó que a estas amenazas de muerte sí les ha prestado atención, lo que no ha ocurrido con los atentados a su buen nombre de los que también ha sido objeto por este mismo ciudadano desde que él defiende, ante los estrados judiciales, los intereses del departamento de Sucre en no permitir que el llamado ‘Cartel de los locos’ o enfermos mentales siga desangrando las arcas y le ocasione problemas al departamento como ocurrió en el pasado cuando el Ministerio de Salud lo sancionó con el no envío de recursos.

Reveló Merlano Garrido que desde hace dos décadas se ha venido presentando el problema de los cobros por atenciones de enfermos mentales y en esta oportunidad están reclamando el pago por prestación de servicios a “800 personas con el mismo diagnóstico y las mismas camas atendidas de los cuales el 70% venían de San Onofre. Es imposible tanta uniformidad”.

Anotó que quienes están detrás de esta maniobra son Fundación Camino a la Virtud e IPS Nueva Esperanza que ya lograron apropiarse de 3 mil millones de pesos y para evitar que el desangre continúe el abogado acudió a los recursos que otorga la ley, entre ellos un control de legalidad que en primera y segunda instancia favoreció a las entidades antes mencionadas, es decir, que se continuara con el proceso tendiente a cobrar los $120 mil millones, pero en la Sala Civil del Tribunal el fallo, por apelación, favoreció al departamento declarando la nulidad de lo actuado.

“Pero allí no paró el interés económico de los demandantes y se fueron por un recurso que era absolutamente improcedente y así lo reconoció el Tribunal. Esto dio pie para que el abogado Henry Valeta, que defendía a la Fundación Camino a la Virtud, renunciara al proceso”, precisó.

En la actualidad otro recurso también improcedente, según Merlano, hace trámite ante el Tribunal, mientras que en la Fiscalía General de la Nación cursan las investigaciones penales contra varios ciudadanos, entre ellos funcionarios y miembros de la familia Martínez Herazo, por los delitos de peculado por apropiación, tentativa de peculado y fraude a resolución judicial, entre otros.

Puntualiza el abogado Héctor Merlano Garrido que “se les acabó la gallina de los huevos de oro. Hay auditores médicos llamados a juicio por esto. Están desesperados porque no se van a poder seguir robando un peso más del departamento de Sucre y por eso ahora me han amenazado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.