El Heraldo
Sucre

San Francisco de Asís en su ‘advocación’ de gaitero

El domingo 4 de octubre es la fecha de reapertura de la Catedral  San Francisco de Asís. 

Como un gaitero más de Ovejas, así lució la imagen de San Francisco de Asís en su tercer día de novenas en honor al santo patrono de esta población de los Montes de María.

La tradición, que revive con la llegada del párroco Édgar Salcedo Manjarrez, un hijo de esta tierra, estuvo a cargo de las directivas del Festival Nacional de Gaitas, la Casa de la Cultura, artesanos y los barrios La María, La Paz y Santa Rita.

Los ovejeros aseguran que la identidad cultural de ellos, que es la gaita, está ligada a la fiesta patronal y por eso ven con buenos ojos llevarle en el marco de las novenas unas ofrendas, entre ellas gaitas, parejas bailadoras y vestirlo con atuendos de los gaiteros como ocurrió este domingo.

“Aquí siempre por tradición e identidad cultural vestimos a San Francisco con atuendos de los gaiteros y este domingo lo denominamos como San Francisco de Asís en la cultura del encuentro”, dijo el párroco que con esto le hace un canto a la vida y a la paz porque a San Francisco se le invoca para que nos haga instrumentos de paz.

Las novenas en honor a San Francisco de Asís las están realizando en Ovejas tanto presencial con un aforo de hasta 40 personas en el templo, pero también las transmiten por redes sociales a partir de las 5:00 de la tarde. Esto último también lo realizan en la Catedral de Sincelejo.

Juan Carlos Díaz, gaitero y compositor que se licencia en música y que es el presidente del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’, ratifica que en las novenas hay un homenaje especial de los gaiteros al santo patrono de Ovejas, pero reconoce que en algunas ocasiones ello no ha ocurrido porque algunos párrocos no han estado de acuerdo con esa tradición.

“El padre Édgar como ovejero que es conoce de la relación que hay del ovejero con San Francisco que es nuestro patrono y por eso ha revivido esta tradición este año. Gracias a San Francisco es que nace el Festival Nacional de Gaitas porque con este instrumento es que se le hacía la celebración”, anota el dirigente de Festigaitas.

La virtualidad toca a las gaitas

A propósito del Festival este se realizará de forma virtual entre el 9 y el 12 de octubre, este último día habrá trasmisión por Telecaribe a partir de las 9:30 de la noche.

Para esta versión que este año le rinde homenaje al universo de la gaita hay 40 grupos en competencia de los cuales 10 son profesionales, 11 aficionados, 9 de gaita corta y 10 escuelas de formación (5 infantiles y 5 juveniles), además hay 10 canciones inéditas y 13 parejas bailadoras.

Este Festival, que conserva su razón social, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Municipal y el Fondo Mixto de Cultura de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.