El Heraldo
Cortesía
Sucre

Reportan avances en el proyecto de deslindes de tierras en Sucre

La Mesa Permanente de Tierras sesionó por tercera vez desde que fue creada a principios de noviembre por  masacre de cinco personas.

En desarrollo de la tercera sesión de la Mesa Permanente de Tierras de Sucre que nació a raíz de la masacre ocurrida en el municipio de San Marcos el 24 de octubre y que cobró la vida de 5 personas, se conocieron los primeros avances significativos.

Así los catalogó la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, miembro de esta Mesa y garante de los derechos de todos los actores de la misma, en especial de quienes se disputan los terrenos baldíos que le pertenecen al Estado, pero de los que tienen permisos temporales para su explotación.

La representante del Ministerio Público destacó de la tercera sesión de la Mesa que tuvo lugar en el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, que ya se encuentre en trámite para evaluación del comité de contratación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) un convenio administrativo para que la Gobernación apoye con recurso humano los equipos técnicos que le imprimirán celeridad a los procesos de deslinde que tiene en curso el departamento y que suman 120, de los cuales 52 están en el municipio de San Benito.

Adicional a ello, en la mesa que fue presidida por el secretario de gobierno de Sucre, Víctor Hernández Montes, el alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, anunció la autorización para dos antenas de telefonía móvil que permitirán una buena comunicación entre los pobladores de los caños y la Fuerza Pública. Esto permitirá la llegada oportuna de los uniformados cuando tengan reporte de presencia de grupos ilegales y de paso para que se puedan contrarrestar las amenazas de estos en la zona.

También anunciaron la firma de un convenio de apoyo entre la Gobernación y Corpomojana para la conformación de equipos técnicos que permitan determinar la ronda hídrica.

La Procuraduría Regional de Sucre solicitó a su vez la mediación de la Defensoría del Pueblo para llevar ayuda humanitaria a las personas que salieron de la zona donde hubo la masacre y no quieren dar a conocer su ubicación por temor a que atenten contra sus vidas.

Víctor Hernández Montes, secretario de gobierno de Sucre, destacó de esta mesa no solo estos avances sino también la presencia de un funcionario del nivel central de la Defensoría del Pueblo, así como de los alcaldes de las subregiones Mojana y San Jorge.

Precisó que el querer de este gobierno de Sucre Diferente es que los procesos de deslinde de tierras sean rápidos y no se presenten más problemas de orden público ni muertes.

“Hemos avanzado mucho en los compromisos que han sido adquiridos para solucionar los problemas de tierras que se han presentado”, anotó el secretario.

La cuarta sesión de la Mesa quedó programada para el 19 de enero de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.