Quessep: Sincelejo ejecutó Plan de Desarrollo en un 80%

El saliente alcalde reporta inversión “histórica”.

Cortesía
Obras del Par Vial de Sincelejo están en ejecución. Cortesía
Sucre

El saliente alcalde reporta inversión “histórica”.

En un 80 por ciento queda ejecutado el Plan de Desarrollo Sincelejo con Visión que el alcalde Jacobo Quessep Espinosa construyó de la mano con las comunidades. Así lo expresó el mandatario, al tiempo que indicó que en estos cuatro años la capital sucreña tuvo una inversión histórica de 1,6 billones de pesos.

“Cuando se construyó nuestro plan de desarrollo hablamos de 2 billones de pesos y los críticos nos decían que eso no se iba a cumplir, que era muy ambicioso, pero les demostramos que no fue así, y logramos una de las inversiones más altas en Sincelejo”, anotó Quessep.

Entre los sectores con más inversiones están educación, donde el monto superó los 555 mil millones de pesos, destacando programas como el de calidad educativa, infraestructura, dotación, transporte escolar, PAE y ayudar a reducir el déficit de sillas que era de 10 mil.

“El nuevo alcalde debe continuar con el cambio de sillas educativas para que los niños de nuestras escuelas se sientan a gusto y cómodos en ellas, y que se acabe la competencia por tener que llegar temprano para poder tener donde sentarse, de lo contrario les tocaría hasta en bloques. Esa fue una experiencia que yo mismo viví y que me llevó a cambiar las sillas y a construir 100 aulas nuevas por Sincelejo”, asegura el alcalde capitalino.

También destaca la inversión en el sector salud que superó los 767 mil millones de pesos que incluye la construcción del Hospital de Sur, antes IPS La Campiña, y que hoy está en un 75% de ejecución.

Uno de los logros más significativos en este sector es la creación del GES, que es el grupo que gestiona ante las EPS la atención oportuna de las personas, “con esto logramos salvar muchas vidas. Esta es una iniciativa que puse en marcha al ver desde mi cargo como personero los padecimientos de las personas y nos dio muy buenos resultados”.

Quessep Espinosa asegura, con orgullo, que el mejor legado que le deja a Sincelejo es haberla transformado en una ciudad sostenible y competitiva.

En el tema de viviendas el mandatario reconoce que en su mandato no hubo nuevas construcciones de casas gratuitas porque este es un programa que debe contar con el apoyo mayoritario del Gobierno Nacional, pero sí legalizaron 1.391 predios y 36 hectáreas de espacio público.

En construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías también se destacan grandes logros y el que el alcalde considera el mejor de su administración es el Par Vial San Carlos, que aún está en ejecución y que es, a su juicio, la apuesta que conecta Sincelejo con el mar para potenciarlo además turísticamente. También destaca el proyecto de construcción de parques y de 100 calles por Sincelejo.

En transporte y vías las inversiones son cercanas a los 100 mil millones de pesos; mientras que en justicia y seguridad la inversión fue de 17 mil 457 millones de pesos que incluyen las nuevas cámaras de seguridad y la construcción de la Estación de Policía, proyectos que fueron posible gracias a las gestiones del entonces senador Mario Fernández Alcocer y del viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

“Me voy satisfecho por lo que hice, priorizamos las inversiones porque Sincelejo es una ciudad con grandes problemáticas que no se iban a solucionar el 4 años, pero yo puse un gran grano de arena que activó la transformación de la ciudad que hoy queda siendo atractiva para los inversionistas y una muestra de ello son los que van a construir la terminal de transportes en la que ya colocamos la primera piedra”, manifestó el alcalde.

Queda listo, con los recursos garantizados para su construcción, el nuevo estadio de béisbol y otras tantas obras que están ejecutándose como lo son los parques.

En criterio del gobernante dice que aún falta mucho por hacer por Sincelejo, en especial más vías, más parques y reemplazar más redes, en especial las del Centro de la ciudad que son una necesidad. También debe construirse una villa olímpica, un estadio de fútbol profesional y La Variante norte.

Eder Baleta López, secretario de Hacienda, destaca que Sincelejo es hoy un Municipio con muy buenas finanzas, al tiempo que recordó que en el 2016 cuando lo asumieron ya venía en ese sendero porque se había acogido desde el 2012 al proceso de Reestructuración de Pasivos.

“Lo que podemos destacar de estos cuatro años es la consolidación del proceso de sostenibilidad fiscal y financiero justificado en varios aspectos, uno de ellos es que los ingresos propios pasaron de ser 42 mil millones de pesos a $68 mil millones, por encima del nivel inflacionario y eso es muy importante porque con esto logramos un nivel de inversión por el orden de los 28 mil millones de pesos, solo en el último año, pero en el cuatrienio los recursos propios generaron inversiones por 88 mil millones de pesos”, anota Baleta.

El alcalde de Sincelejo se despide del cargo con ocho procesos vigentes en la Procuraduría, dos de ellos por presunta intervención en política. Uno de estos casos es por supuesto favorecimiento al candidato a la Gobernación Yahir Acuña y el otro por supuestas presiones para votar por el presidente Iván Duque. Además con una investigación por presunto sobrecosto en la adquisición de unas motocicletas para la Policía Nacional.

Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo.
Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web