El Heraldo
Sucre

Pareja denuncia discriminación en notaría de Sincelejo

La Fundación Sucre Diversa insta a las autoridades, en especial a la Secretaría de Gobierno de Sincelejo, a hacer cumplir la política pública.

El científico Fabio Mercado y su pareja Cristian, quienes llevan tres años de relación, decidieron legalizar su unión a través del matrimonio civil y para ello acudieron a la Notaría N° 1 en Sincelejo en aras de iniciar los trámites, pero lo que se encontraron, según explican, fue con un acto de discriminación, burla y homofobia.

Así lo denunció en sus redes sociales y se lo ratificó a este medio Fabio Mercado, haciendo énfasis en que por su tipo de trabajo ha tenido que viajar a muchos países y nunca se había sentido tan vulnerado como en su tierra, “yo creía que estas situaciones ya solo se presentaban en las películas”.

Narró que el martes a las 11:00 de la mañana acudió con su pareja y su mamá a esa notaría a apartar la cita para el matrimonio civil y aportar los documentos que se requieren para ello y la funcionaria que los atendió al “momento de que mi pareja se acercó y le dijo que estábamos interesados en casarnos y que queríamos saber qué documentos necesitábamos miró las dos cédulas y al percatarse de que eran hombres miró a Cristian y luego a mi e hizo una mofa, se sonrió y dijo que eso no se podía hacer”, narró Fabio Mercado.

La funcionaria de la notaría, agrega el quejoso, los hizo a un lado y les dijo que eso no lo hacían en las notarías sino en la Registraduría y que ellos en la notaría podían hacer era una unión marital de hecho, a lo que ellos dijeron que no, que eso no era lo que necesitaban.

La actitud que Mercado dice haber visto en esa funcionaria desde el principio no fue la mejor y por eso grabó en audio todo lo ocurrido.

Ante esta actitud de la funcionaria, la pareja alza su voz de rechazo para exigir respeto por sus derechos “porque fue una experiencia horrible, espantosa”.

Fabio y Cristian pese a lo ocurrido dicen haber acudido a la Notaría 2  “a probar suerte” y les fue buen porque allí se van a casar civilmente, pero no dieron a conocer la fecha.
Recordemos que en la Notaría 2 es donde mayoritariamente se han realizado en Sincelejo los matrimonios entre personas del mismo sexo y hasta el cambio de identidad en la cédula. 

“Me toma por sorpresa que solo por prejuicios se vulnere un derecho a cualquier persona. Es irrespetuoso e intolerante y denigrante vivir una situación de esta naturaleza. En esta clase de instituciones y a la sociedad en general hace falta mucha capacitación al respecto. Hay que dejar de lado las creencias religiosas a la hora de cumplir una función pública porque yo a la señora no le dije que la iba a invitar a mi matrimonio sino que lo facilitara”, dijo Fabio Mercado.

Rechazo y exigen respeto

La Fundación Sucre Diversa a través de su director Juan Carlos Salas Zabaleta rechazó estos hechos al tiempo que exigió respeto.

“Reprochamos que en estos tiempos y después de haber un fallo de la Corte aún  existan en Sincelejo funcionarios que estén en la tónica de discriminar cuando hay que recordarles que en la ciudad precisamente este año entramos en la política pública Lgbtiq+ que precisamente lo que busca es hablar el mismo idioma y garantizarle a la población sus derechos, que estos no sean vulnerados y que no se siga vulnerando”.

Agrega Salas Zabaleta que lo que más preocupa es que funcionarios en Sincelejo tomen decisiones e impongan medidas a su modo personal y “omiten el tema jurídico que ampara las garantías de esta población”.

Finalmente el director de la Fundación Sucre Diversa llama a la Alcaldía de Sincelejo y en especial a la Secretaría de Gobierno a que sea garante del proceso de implementación y cumplimiento de la política pública Lgbtiq+ que en uno de sus artículos establece que todos los funcionarios de la capital sucreña deben capacitarse y formarse en temas de diversidad y género y en especial en lo jurídico porque a la hora de cambiar el nombre se han presentado muchas burlas.

No hay diferencias

Ever Feria Tovar, notario 2 de Sincelejo, dijo que un matrimonio entre personas del mismo sexo requiere los mismos requisitos que el que se da entre un hombre y una mujer, no hay ninguna diferencia y tampoco debe haber discriminaciones porque se trata de un servicio público.

Precisó que en su notaría se realizan un promedio mensual de 4 matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto en el 2020 se redujo por las limitaciones de la presencialidad, pero en estos momentos y con los protocolos de bioseguridad estas celebraciones se han normalizado.

El notario 1, Luis Alfonso Caraballo, ya enterado de la situación ocurrida se mostró extrañado porque él ha realizado muchas de estas uniones.

Advierte que la pareja no debió hablar con ningún funcionario sino directamente con él y hasta precisó que la persona que le dio esa información errada puede hasta no ser empleado de la notaría 1 situada en pleno Centro de Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.