El Heraldo
Sucre

Mujeres realizan Tribunal Simbólico por feminicidios en Sucre

Entre el 25 de marzo y el 31 de julio hubo en Colombia, según la Fiscalía, 55 casos.

El departamento de Sucre estará presente con un caso en el Tribunal Simbólico de Mujeres que realizará la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias este miércoles 25 de noviembre.

Con este evento que tiene como finalidad abrir el debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por la Covid-19, conmemoran el Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres.

El Tribunal Simbólico que contará  con 4 magistradas y 2 peritas expertas en el tema y quienes han luchado por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas, escogió como caso de feminicidio en Sucre el ocurrido el 15 de agosto en el municipio de San Pedro, en el que perdió la vida Jaiviani Isabel García Jiménez, de 19 años, a manos de su expareja sentimental Fredy Julio Benítez García, de 52 años.

Para realizar el Tribunal la Mesa elaboró un documento que se denomina  “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia”, y que compila 5 feminicidios – uno de ellos transfeminicidio - y una tentativa de feminicidio, y sobre ese van a actuar.

Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa, advierte que estos casos ocurrieron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Jaiviani Isabel García Jiménez fue asesinada por su expareja Fredy Julio Benítez García, 33 años mayor que ella.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo —fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio— hasta el 31 de julio de 2020;  mientras que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que se registraron 58.256 llamadas a la Línea 155 - línea nacional habilitada para denunciar violencia intrafamiliar en época de aislamiento- desde que inició la cuarentena hasta el 31 de julio, de las cuales el 90% fueron realizadas por mujeres para denunciar violencia de tipo física, psicológica, sexual y económica.

“La idea es hacer este Tribunal Simbólico donde nosotras, organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil, hagamos literalmente un juicio al Estado colombiano evidenciando todos los contextos de violencia que han recaído en estos casos”.

Isabel Agatón, abogada redactora y coautora de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015), será una de las magistradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.