El Heraldo
Archivo
Sucre

La tasa de seguridad de Sucre tendrá este viernes su tercer debate

El diputado de la oposición, Yahir Acuña Cardales, dijo que reversó en “favor del pueblo”.

En medio de una discusión plagada de sátiras y de reveses en las posturas que habían adoptado inicialmente con relación a la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Sucre, este jueves los diputados le dieron paso al tercer y último debate de esta iniciativa gubernamental que se efectuará mañana a puerta cerrada y con transmisión por redes sociales.

En su segundo debate el proyecto mantuvo los 7 votos a favor como había ocurrido en el primero, pero con diversos actores, pues Yahir Acuña Cardales pasó de haber dado el sí el día martes al no este jueves, y los conservadores Lucía Cohen y Ramón Segura pasaron del no el martes al sí en las últimas horas.

Dayana Calderón, del liberalismo, se mantuvo ausente en las dos votaciones, mientras que este jueves la diputada Katiana Aguirre, de Cambio Radical, no estuvo en la sesión, pero en la del martes había dado voto positivo.

Los que se mantuvieron en la aprobación de la tasa, cuyo recaudo le permitirá al gobernador Héctor Olimpo Espinosa cofinanciar los proyectos de seguridad ante el nivel central, fueron Luis Alfonso Álvarez, del Centro Democrático; Jairo Barona, Karime Cotes y Pedro Paternina, del liberalismo; y Rosalba Cury, de Cambio Radical.

Estos diputados tuvieron en cuenta la difícil situación de seguridad que registra el departamento para aprobar este aporte del que quedan con tarifa cero, es decir, sin este pago los estratos 1, 2, y 3, además el diputado Álvarez propuso que se excluya de ese pago a los ciudadanos que también tengan un local comercial para que no efectúe una doble contribución.

La tasa, como lo pidió el diputado Barona, tendrá vigencia en el tiempo y será de 12 años y en cada anualidad el mandatario de turno debe rendir cuentas de la inversión de dicho recaudo.

Otros que cambiaron su postura frente a la tasa, por las modificaciones que tuvo, fueron los miembros de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) y lo hicieron saber a través de una comunicación enviada a la corporación y que fue leída por el diputado Pedro Paternina.

Mostró su oposición

El diputado Yahir Acuña mostró su oposición y ratificó que lo hacía en “representación del pueblo que lo eligió” y que el miércoles masivamente se lanzó a las calles por estar en desacuerdo con este tipo de medidas.

“No es cierto que las tasas mejoren la seguridad. No es el momento de poner a tributar a la gente. La gente no quiere que le metamos la mano en el bolsillo. Los estratos 1, 2 y 3 indirectamente sí van a pagar”, anotó el diputado.

Desde el Concejo Municipal de Sincelejo, el cabildante Álvaro Díaz Bohórquez dijo que la aplicación de esta tasa de contribución a la seguridad se verá reflejada en el aumento en los valores de los productos que se comercializan en los negocios que van a tributar.

Agregó que la pandemia va para largo, con esto hace alusión a que la tasa se empiece a hacer efectiva a partir del 2022.

“Yo sí creo que hay que poner una tasa, pero no es el momento oportuno para hacerlo. Sabemos que hay que invertir en seguridad, sabemos que los recursos de la 418 no alcanzan, pero hay que entender que no es el momento adecuado para una tasa y además por la pandemia se han cerrado muchos negocios. Señor gobernador aplacemos esta taza, que sí es necesaria”, puntualizó el concejal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.