El Heraldo
Cortesía
Sucre

Piden garantías para elecciones en San Onofre, Sucre

Según la Defensoría, grupos armados ejercen control. Las atípicas aún no tienen fecha para su realización.

Ad portas de la realización de unas elecciones atípicas en el municipio de San Onofre, población en la que según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el Clan del Golfo ejercen un gran control territorial, emergen desde ya las voces para que esa contienda se desarrolle sin presiones.

Que el pueblo pueda salir libre a elegir a la persona que terminará de regir los destinos de este ente territorial hasta el 31 de diciembre de 2023 es el pedido que realizan un abogado conocedor del riesgo en ese territorio, un integrante de la Mesa de Garantías de Sucre y defensor de Derechos Humanos, así como la Mesa Sucreña por la Paz.

El electo, en una fecha que está por definirse, será el sucesor de Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez, a quien el Tribunal Administrativo de Sucre le anuló la semana anterior la credencial de alcalde tras probar que sí estaba inhabilitado para participar en la contienda y hacerse elegir dado que su hermana Marta es la representante legal de una empresa de salud que le presta servicios de esta índole al municipio de San Onofre en el régimen subsidiado.

La sentencia de única instancia y contra la que no procede recurso alguno ya le fue notificada de manera formal a la Delegación Departamental de la Registraduría que en las próximas horas se la dará a conocer a la Delegada para Asuntos Electorales en aras de que organice y dé a conocer el calendario electoral.

También le fue notificada al gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, quien debe designar un alcalde encargado y con ello sale de la alcaldía Eloy Berrío quien desde la segunda semana del mes de febrero de 2020 está en interinidad en ese cargo, es decir, el alcalde que eligieron popularmente los sanonofrinos en la contienda de finales de 2019 no alcanzó a completar dos meses en el cargo.

Costo adicional a la democracia

Desde la Mesa Sucreña por la Paz, estamento del que hacen parte 24 organizaciones de la sociedad civil y la Pastoral Social de la Iglesia Católica, indican que estas elecciones atípicas por destitución de un alcalde inhabilitado representan “un costo adicional a nuestra democracia en momentos en que el Estado, por la pandemia, afronta incremento del hueco fiscal y de los impuestos que pagamos todos. Ahora hay que sacar recursos para financiar nuevas elecciones en ese municipio”.

Cuestiona la Mesa que “ni el alcalde destituido, como tampoco el partido que lo inscribió (Liberal) van a recibir ningún tipo de penalidad económica, disciplinaria o política por haber incurrido en esta falta grave”.

Sobre este último aspecto un veedor ciudadano precisó que es deber tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría adelantar las investigaciones penales y disciplinarias en contra de Teódulo Cantillo porque “se hizo elegir estando inhabilitado y eso lo probó el Tribunal. Estos dos entes deben actuar de manera oficiosa porque si no lo hacen estarían omitiendo sus funciones”.

Sobre la situación de inseguridad que azota al departamento de Sucre, y que se siente con más fuerza en algunas poblaciones, entre ellas San Onofre, la Mesa Sucreña por la Paz anota, y en eso coincide con el concepto del integrante de la Mesa de Garantías y defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar, en que se está frente a una situación igual al ayer cuando los grupos armados ilegales impusieron gobernantes.

“… y en las pasadas elecciones proliferaron panfletos amenazantes contra líderes y aspirantes a la alcaldía que incluían a Teódulo Cantillo conocido popularmente como ‘El Choly’, esto implica que las autoridades deben trabajar para garantizar elecciones pacíficas, transparentes y limpias. Donde se garantice la libertad para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de presiones o temores. El llamado desde la Mesa Sucreña por La Paz es que en las elecciones atípicas para escoger el nuevo alcalde que termina el período interrumpido por decisión del Tribunal a Teódulo Cantillo existan las suficientes garantías para que los sanonofrinos puedan concurrir a las urnas de manera masiva y libre”, dice la Mesa.

Elecciones en medio del conflicto

Por su parte, Rodrigo Ramírez recuerda que reiteradamente ha denunciado que las AGC o Clan del Golfo ejercen control en algunas regiones y San Onofre no escapa a ello. Estos se ven reflejados en toques de queda, sanciones sociales, dirimen conflictos en las comunidades, amenazan mediante panfletos, amenazan a las personas y los liderazgos, constriñen a los consejos comunitarios y otras formas de organizaciones sociales e impiden el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.

“En pocas palabras es una comunidad que vive una situación de indefensión y vulnerabilidad ante estos actores armados irregulares por la misma desidia y abandono estatal que tiene mucha relación con la crisis institucional que desde hace varios años vive el municipio de San Onofre precisamente porque las elecciones muchas veces, como lo muestra la historia, tienen una relación conexa con estos actores armados irregulares”, indica Ramírez.

Agrega que el contexto actual en San Onofre es muy similar al del ayer “cuando las autodefensas eran quienes designaban, apoyaban u orientaban el apoyo político hacia determinados candidatos afines a sus intereses”.

Continúa diciendo: “Lo que vemos en la actualidad es que están unas condiciones dadas para que este tipo de situaciones se presenten o que se presenten uno o dos candidatos que tienen relación con lo que se denomina la parapolítica o sucesión de la parapolítica”.

Sostiene además que es difícil que se dé en el municipio un escenario en el que realmente permita la participación activa de los ciudadanos  porque —asegura— la comunidad está a merced de los actores armados irregulares y “no se puede hablar de elecciones democráticas, sino de elecciones en el marco de un conflicto, de una presión externa que conlleva a condicionar también los modos de participación no solamente de candidaturas sino de las mismas comunidades”.

La información, el principal activo

Por su parte un abogado conocedor de la situación de San Onofre advierte que se está frente a un actor armado que quiere una legitimación política y social, y que busca mimetizarse en las estructuras sociales, de allí las muchas amenazas a líderes y lideresas del territorio.

Además anota que “el tema del narcotráfico y las redes que históricamente han manejado este negocio ilícito son las nuevas estructuras y las nuevas redes que están creando rutas de movilidad”.

No descarta que esos actores armados quieran incidir en las elecciones, por el contrario, la probabilidad, dice este profesional del derecho, es alta “en la medida en que eso le garantizaría tener un aliado que les aporte información en casos de persecución judicial. Más que acceder a los recursos del municipio es acceder a la información especial y específica que obtienen los alcaldes por ser la primera autoridad policiva y administrativa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.