La emergencia en el municipio de Guaranda, subregión de la Mojana sucreña, sigue latente por cuenta de los elevados niveles del río Cauca que en la mañana de este lunes volvieron a romper por otros dos puntos.
El domingo lograron controlar, con la colocación de costales sobre la muralla de protección, el desbordamiento de las aguas del Cauca en la zona urbana y en la boca de los Palencia, pero en la mañana de este lunes la fuerza de las aguas derribó los costales y el agua volvió a ingresar por el patio de una casa.
{"titulo":"Gobernador de Sucre pide ayuda para superar la emergencia en Guaranda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernador-de-sucre-pide-ayuda-para-superar-la-emergencia-en-guaranda-843861"}
Mientras que en la finca de los Díaz, a unos 2 kilómetros de la cabecera de Guaranda el río abrió un boquete de 5 metros por donde las aguas han entrado desde las 5:00 de la mañana y desde este mediodía inundan el barrio Brisas del Río, por lo que ya se registran las primeras evacuaciones.
Cina Cardoza, vicepresidente de la Defensa Civil en Guaranda, le dijo a EL HERALDO que contemplan también la evacuación en el barrio 2 de marzo. Son en total unas 500 familias.
El chorro de la finca de los Díaz será cerrado en las próximas horas con la instalación de costales tipo big bag por parte de una maquinaria que debe llegar en un ferry. El agua que está ingresando por este boquete puede inundar a habitantes en los municipios de Majagual y Sucre-Sucre.
{"titulo":"Alerta en Guaranda, Sucre, por posible desbordamiento del río Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/aguas-del-rio-cauca-inundan-la-zona-urbana-de-guaranda-en-sucre-843805"}
'Esta es una creciente sin precedente en los últimos años, el río Cauca ha crecido mucho y nos ha afectado por muchos lados', anotó la integrante del organismo de socorro.
Con ocasión a esta emergencia invernal la Diócesis de Sincelejo a través de la Diakonía de la Paz que dirige el presbítero Ismael Acosta Pineda le hizo llegar un saludo de solidaridad, de acompañamiento, de cercanía y de oración a los habitantes de Guaranda.
'Confiamos en que el Estado y todas las instituciones que tengan que ver con este momento puedan activar sus protocolos y así podamos calmar el sufrimiento de estos hermanos nuestros. A la parroquia Santo Cristo, de Guaranda, nuestra cercanía a sus sacerdotes, a su párroco. Desde la Pastoral Social estamos dispuestos a ayudar y a ser solidarios en este momento'.





















