El Heraldo
Sucre

Gestión del Riesgo alerta sobre segunda temporada de lluvias

La unidad advirtió que, a partir del 16 de septiembre, las precipitaciones aumentarán hasta un 40% más de lo normal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la segunda temporada de lluvias se iniciará a partir del 16 de septiembre, por lo que se hacen recomendaciones para que se activen las medidas preventivas y los planes de contingencia en todos los departamentos.

Los directivos de la UNGRD insisten en no bajar la guardia y expresaron que el Ideam viene alertando sobre el impacto que tendrá esta época en gran parte del territorio nacional, especialmente porque las lluvias no han cesado y se han registrado niveles altos en los ríos, los cuales

han generado inundaciones y deslizamientos.
Advierte la UNGRD que las lluvias que se avecinan podrán tener un aumento de hasta 40 % por encima de lo normal, por lo que las medidas deben extremarse.

“Oficialmente, Colombia entra a la segunda temporada de lluvias a partir del 16 de septiembre y hasta mediados del mes de diciembre; sin embargo, como el Ideam oportunamente nos lo anunció, las lluvias se han anticipado en el mes de agosto, que habitualmente es de vientos, trayendo únicamente precipitaciones a lo largo del país. Las lluvias se van a incrementar; por eso, la primera recomendación es estar atentos a los llamamientos que se hagan por parte de las autoridades y seguir las recomendaciones”, dijo Eduardo González, director de la UNGRD.

En la región de la Mojana -precisó el directivo de la UNGRD-, tras el rompimiento de un jarillón en el sector conocido como Cara ’e Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, se han presentado afectaciones de cultivos, viviendas, infraestructura esencial, comercio y movilidad como consecuencia de las inundaciones progresivas que se han registrado.

De esta situación se estiman datos parciales que indican que 4.491 familias han sido afectadas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, y se continúa realizando el registro único de damnificados (RUD) y la evaluación de daños y análisis de necesidades para determinar la

afectación final.
Por otro lado, la Gobernación de Sucre adelanta labores en el sector de Los Arrastres, municipio de Guaranda, para contrarrestar el desbordamiento del río Cauca en el punto crítico de Caregato.

“Estamos en la vereda de Los Arrastres en atención a la magnitud del rompimiento de Caregato. Hemos podido evitar que estas aguas entren al municipio de Guaranda en gran cantidad, gracias al trabajo que venimos haciendo con la Alcaldía del municipio”, dijo Carlos Carrascal Sierra, coordinador de Gestión del Riesgo departamental.

El funcionario informó que con tres retroexcavadoras, más una de la Alcaldía y todo el trabajo que se viene haciendo con las comunidades, buscan controlar la entrada de las aguas a Guaranda y, como consecuencia, al resto de municipios del San Jorge y la Mojana sucreña.

“Nuestro objetivo es evitar que muchas de las parcelas queden debajo del agua, teniendo en cuenta que algunos sectores aún no han sido inundados por el rompimiento de Caregato. Con esta maquinaria controlamos el acceso de las aguas para que estas no lleguen a las vías principales que comunican a Majagual con Guaranda y San Marcos”, anotó Carrascal Sierra.

Robiro Díaz, alcalde de Guaranda, aseguró que con las tres retroexcavadoras de la Gobernación y la que contrató el Municipio ya se han levantado más de diez kilómetros de pestaña, lo que ha evitado a gran escala que más localidades se inunden.

“Cara ’e Gato nos está pegando en estos momentos de frente hacia la zona rural del municipio de Guaranda, que son los corregimientos de Nueva Esperanza, Gavaldá, la vereda Los Arrastres, El Humo, San Matías, El Papal”, dijo el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.