Sucre

En video | Incendio en la alcaldía de San Onofre genera suspicacia

La comunidad y líderes y defensores de Derechos Humanos aseguran que este incendio fue provocado, pero las autoridades locales indican que se trató de un cortocircuito.

Suspicacia genera el incendio ocurrido en la madrugada de ayer y que consumió gran parte de la sede de la Alcaldía del municipio de San Onofre. La conflagración, que causó alarma en esta población del Golfo de Morrsquillo, acabó con las oficinas de Tesorería y Control Interno, confirmó a este medio Juan Carlos Herazo, secretario de Gobierno del municipio.

La alarma radica en que la mayor parte de la población y líderes comunitarios creen que las llamas fueron provocadas.

Adil Meléndez, defensor de Derechos Humanos de San Onofre, compartió a través de WhatsAap una nota de voz en la que denuncia que lo quemado son contratos.

‘‘¿Van a incinerar también la información que aparece registrada en la página web del Secop?’’, preguntó.

Agregó que la alcaldesa Maida Balseiro tendrá que asumir su responsabilidad por lo ocurrido, pues ‘‘la Alcaldía no se quema sola’’.

Indicó que ‘‘ya ordenaron la quema de la Alcaldía y eso no es un caso fortuito. Ahí hay manos criminales y los dueños de esas manos criminales son aquellos que han dirigido el municipio en estos cuatro años’’.

 

La grabación

Un testigo grabó un video de un minuto y medio de duración en el que se observa la Tesorería envuelta en llamas y la llegada de agentes de la Policía al sitio para determinar qué había ocurrido.

En la grabación se escucha cuando ciudadanos advierten de que lo ocurrido no es un caso fortuito, sino provocado.

El video se regó por las redes sociales de inmediato y muchos estuvieron de acuerdo con que lo más probable es que haya sido provocado.

EL HERALDO llamó insistentemente a la alcaldesa para conocer su versión sobre lo sucedido y, como ha ocurrido en los últimos 4 años, esta no contestó el teléfono celular.

Pero el secretario de Gobierno, Herazo, sí precisó que desconoce si hay copia de seguridad sobre la documentación que se quemó.

 

Pronunciamiento de alcalde electo

Teódulo Cantillo Martínez, alcalde electo de San Onofre, emitió un comunicado en el que anuncia que solicitará personalmente a las autoridades ‘‘las actuaciones correspondientes a fin de que se investigue en busca de los motivos, circunstancias y/o responsables de los hechos que conllevaron a la destrucción de las instalaciones en mención’’.

El municipio carece de cuerpo de bomberos, lo que contribuyó a la pérdida de la información.

La conflagración demoró cerca de 45 minutos mientras varias personas observaron cómo se consumía la papelería lentamente.

Hay que recordar que el esposo de la alcaldesa, Óscar Silgado Terán, fue capturado el sábado anterior con $294 millones y un material electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.