El Heraldo
Juan David Díaz en compañía de su padre Eudaldo Díaz Salgado. Cortesía
Sucre

El alto costo que pagaron los Díaz en la búsqueda de la verdad

“Mi familia fue un David que enfrentó a Goliat”: Juan David Díaz, hijo del alcalde de El Roble, fue reconocido por Salvador Arana.

Tras enterarse del reconocimiento y perdón que sobre el crimen del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, hizo ante la JEP el ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, uno de los hijos de la víctima se refirió a esa situación.

En nombre de la familia, el médico y defensor de Derechos Humanos Juan David Díaz Chamorro, el más visible en esa lucha por la justicia y la verdad en más de 18 años, dijo que el costo que ha pagado la familia por alcanzar su objetivo ha sido muy alto y lo resume así: cuatro atentados, 50 amenazas y cinco procesos judiciales en su contra, exilio y 18 asesinados entre testigos y familiares de estos.

Anota que su familia “fue un David que enfrentó a Goliat!” y reconoce la grandeza de Dios al concederle valor para perseverar ante la justicia humana y siempre creer en la justicia divina. “¡Dios es grande! Me ha cuidado del ‘lazo del cazador’ y me ha dado la oportunidad de ver justicia”.

Resalta además que “no hay crimen perfecto, la verdad se devela, y este es un testimonio que lo demuestra”.

Y es que además del reconocimiento del crimen ocurrido en abril de 2003 y que fue anunciado por la víctima en un consejo comunitario que en ese entonces lideró el presidente Álvaro Uribe Vélez, el exgobernador les pide perdón y dice que son –la familia de ‘Tito’– “personas dignas y sujetos de derechos vulnerados”, cuando antes los habían tachado hasta de paramilitares, en  especial Juan David Díaz.

“18 años de mi vida sin derecho a paz ni tranquilidad por el hostigamiento constante, 10 de estos cargando 4 procesos jurídicos en contra, basados en montajes orquestados de supuesta relación con paramilitares y hasta homicidios. 18 años en los que en muchas partes se me cerraron, sin razón, las puertas a nivel laboral porque nadie se atrevía a darle trabajo al hombre que se atrevió a alzar la voz clamando justicia y enfrentar al poderoso Salvador Arana, a sus paramilitares por su complot y su crimen; que se atrevió, solo revestido de dignidad, a luchar contra la impunidad”, dijo el médico en su pronunciamiento enviado a los medios de comunicación.

Agrega que “tanta injusticia me dio un motivo más para persistir a pesar de las amenazas y los intentos de homicidio en mi contra y de mis familiares, con los que siempre hemos sido uno a la hora de aguantar y enfrentar al poder criminal de la mafia sucreña, pero así como no podíamos permitir que su muerte quedara en la impunidad, tampoco que su nombre y legado fuera manchado por las calumnias”, acotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.