El Heraldo
Cortesía
Sucre

El alcalde de San Onofre seguirá suspendido del cargo

Al igual que el mandatario, también está suspendida, pero disciplinariamente, la alcaldesa de Sucre-Sucre.

La Sala Primera de Decisión Oral del Tribunal Administrativo de Sucre confirmó la suspensión provisional del cargo como alcalde del municipio de San Onofre de Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez. 

Esta decisión se produjo al resolver el recurso de reposición que el apoderado de Cantillo Martínez instauró para que le fuera levantada esta medida cautelar que fue tomada por los magistrados en desarrollo de la demanda de nulidad electoral que pesa en su contra y que es promovida por el abogado Iván Acuña.

Este profesional del derecho le dijo al Tribunal que Teódulo Cantillo al momento de inscribir su candidatura para la Alcaldía de San Onofre estaba inhabilitado porque su hermana Marta Cecilia Cantillo, había sido representante legal de la IPS Centro de Fisioterapia Rehabilitar, entidad que a su juicio prestaba servicios de seguridad social en el Régimen Subsidiado en ese municipio, dentro del año anterior a las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Ante esto la defensa del hoy suspendido alcalde le dijo al Tribunal que no se podía concebir de manera extensiva, que la inhabilidad se predicara frente a los representantes legales de las IPS dado que solo era para las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Pero el Tribunal no compartió esa teoría, y por el contrario señaló que la causal de inhabilidad no distingue si la representación legal debe recaer en una EPS o en una IPS, solo establece en entidades de seguridad social en el régimen subsidiado.

Además dejó sentado que con el recurso de reposición la defensa de Cantillo no desvirtuó que el Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez, como entidad (persona jurídica) prestó servicios de salud a personas afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud en San Onofre.

Ante esto el Tribunal seguirá con las actuaciones dentro de la demanda de nulidad que ahora fue coadyuvada por el ingeniero civil Jesús Hernando Julio Teherán, exaspirante a la Alcaldía de San Onofre, y quien le dijo a los magistrados de la Sala que: “al ser miembro de la comunidad del Municipio de San Onofre, le consta que la IPS Centro Fisioterapia Rehabilitar doctora Martha Cantillo Martínez S.A.S. presta servicio de Seguridad Social en Salud a usuarios del régimen subsidiado en el municipio de San Onofre, en virtud de los contratos celebrados con las distintas EPS que operan en el municipio de San Onofre, tales como Coosalud, Cajacopi, Mutual Quibdó, Comparta, entre otras desde hace más de dos años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.