El Heraldo
Sucre

Denuncian traslados ‘caprichosos’ en la Fiscalía de Sucre

Asonal asegura que lo que ocurre en Sucre y Risaralda es un reflejo de lo que pasa en otras partes del país. 

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial  (Asonal Judicial) denunció que en la regional de la Fiscalía del departamento de Sucre contrario a felicitar a los empleados por la buena labor que realizan lo que hacen es castigarlos y esto se refleja en traslados.

A través de una comunicación oficial firmada por el presidente nacional de Asonal y la secretaria general, Fredy Antonio Machado López y Karola Enriquez Arias, respectivamente, estos rechazan ese actuar que lidera desde este departamento el recién designado Fernando Salgado, que es un nativo del departamento de Córdoba.

Aseguran que mientras la Fiscalía General de la Nación exaltó a la Unidad Investigativa del Grupo de Administración Pública de la Seccional Sucre por su excelente desempeño e importantes resultados en la lucha contra la corrupción en este departamento, “inexplicablemente, el Director Seccional de Fiscalía de Sucre, por medio de la Resolución No. 0138 del 19 de octubre del 2020, ordenó reubicar a varios de los investigadores de la Unidad Investigativa -del Grupo de Administración Pública- sin importar sus resultados positivos, con el pretexto de siempre, la ‘necesidad del servicio”.

Este medio conoció que varios fiscales de esa unidad fueron trasladados a otras secciones distintas y ajenas a sus habilidades al igual que a los integrantes de la Policía Judicial del CTI que hacían parte de esos grupos que históricamente le han propinado, y más en los últimos 5 años, duros golpes a los artífices de la corrupción en el departamento.

Agrega Asonal que “los investigadores adscritos a la Unidad de Administración Pública en Sucre se caracterizan por su experiencia y por su formación -por esfuerzo propio- y ello se ha visto reflejado en que se les califique como sobresalientes cuando se evalúa su desempeño”.

En criterio de esta asociación, con este actuar el “Director Seccional de Fiscalía en Sucre, flagrantemente, inobserva el artículo 92 del Decreto 021 del 2014, por el cual se expide el régimen de las situaciones administrativas, regulación aplicable a los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación. La norma enseña que: “la reubicación de un empleo se realizará por necesidades del servicio y mediante acto administrativo motivado”; es decir, que se deben exponer de manera clara, cierta y precisa las razones en las cuales se fundamenta la decisión de reubicar a un servidor de la entidad, y no suplir esa carga con justificaciones genéricas”.

Precisan que el mensaje que envía el director Fernando Salgado es que quien haga las cosas bien se le traslada.

Finalmente Asonal se refiere a que la persecución que ocurre en Sucre y la que está en Risaralda donde la directora es Maritza Chavarro Anturi, es el reflejo de lo que pasa en otras regiones del país.

Chavarro también estuvo en Sucre y su paso por esta tierra también fue sinónimo de problemas con los empleados, al punto que una de ellas la denunció porque su acoso le produjo una enfermedad. El caso fue denunciado en la Procuraduría General de la Nación y lleva 4 años sin resultados, dice la denunciante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.