El Heraldo
Cortesía
Sucre

Comunidad indígena de Cruz del Beque, Sucre, ya tiene agua

La próxima semana llegará el agua a La Chivera y Las Majaguas donde hicieron las pruebas de presión.

Los 370 habitantes del cabildo indígena Cruz del Beque, en la zona rural de Sincelejo, empezaron a gozar del servicio de agua potable gracias a la culminación de la fase del acueducto, proyecto este que diseñó y ejecutó la empresa Veolia y que lidera la administración municipal.

Para hacer realidad este proyecto el operador especializado invirtió 39 millones de pesos en la instalación y mano de obra de 1.500 metros lineales de tuberías en polietileno de alta densidad, material de mayor durabilidad, que no se oxida ni corroe y no permiten incrustaciones, por lo que estiman una vida útil de 50 años.

El proyecto incluyó la instalación de las acometidas domiciliarias, con su respectivo Kit de micromedición.

El alcalde Andrés Gómez Martínez dijo que este era un anhelo de la población rural y en especial del corregimiento Cruz del Beque.

“Con esto seguimos haciendo historia y llegando a la zona corregimental”, dijo el alcalde Andrés Gómez, que a su vez le hizo un llamado a la comunidad para que tenga uso racional del líquido y buena cultura de  pago.

Este mismo servicio ya ha llegado a los corregimientos Cerrito La Palma y Laguna Flor.

Fabio Araque, gerente de Veolia, sostuvo que es motivo de orgullo y satisfacción haber logrado que este proyecto se hiciera realidad, porque ya no tendrán que transportarse por varios kilómetros a conseguir este preciado líquido y sacrificando su economía.

Resaltó que trabajar de la mano con la Administración Municipal permite que sea posible llegar a más sectores, a más familias. “Hoy tenemos pozos nuevos, como el pozo 48 y el 51. El alcalde está ad portas de inaugurar el pozo 50. Un tanque de almacenamiento de 8 mil metros cúbicos de agua, renovación de más de 190 kilómetros de redes, que permiten visualizar un horizonte en el que el servicio de acueducto será 24/7, como siempre lo hemos anhelado”, dijo Araque.

También destacó el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales, que permite el tratamiento del 95% y así ser responsables con el Arroyo Grande de Corozal.

Federman Fernández, líder y habitante del corregimiento Cruz del Beque, agradeció que por fin les hayan solucionado la problemática de agua potable, teniendo en cuenta lo mucho que sufrían cuando no tenían este servicio, pues cuenta que a veces tenían que pedir en las fincas cercanas o demorar horas hirviéndola o aplicándole cloro para su posterior consumo. “Nos beneficiamos un 100%”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.