El Heraldo
Sucre

‘Chapulín’ y ‘Racamandaca’, listos para debutar en corraleja virtual

Debido a la pandemia esta festividades se realizarán de manera no presencial. Conozca cómo será.  

El forzoso descanso que por nueve meses han tenido los toros Chapulín y Racamandaca en las haciendas de crías del municipio de San Marcos, presagia un debut auspicioso de estos ejemplares en las primeras corralejas virtuales del departamento de Sucre.

Los dos conforman el lote de 30 animales de lidia de la Ganadería Los Ángeles, de propiedad de Amalio Otero, que se presentarán en esta singular corrida, sin antecedentes en las fiestas de toros del departamento.

La mayoría de los astados “estrenarán plaza”, es decir primera vez serán toreados.

Al igual que los toros de Los Ángeles, en esta corraleja virtual de Sucre también estarán en escena animales de Juancho Pérez, de su Ganadería La Fortaleza.

Entablarán un mano a mano con ejemplares de los hermanos Monterroza y Juancho Zuleta, de la Ganadería La Cantera.

El cartel de los tres días de fiesta brava virtual lo cierran astados de las ganaderías EE. UU. y El Principio, de Anuar Pastrana y JJ Bertel, respectivamente.

“Queremos reactivarnos en medio de esta pandemia, como se están reactivando todos los sectores del mundo, y por eso le hemos dicho sí a las corralejas virtuales porque es una forma de recuperar nuestras economías, la de nuestros trabajadores, y de todo lo que gira en torno a la cría del ganado de lidia”, dijo el ganadero Amalio Otero en entrevista con EL HERALDO.

Asegura que quienes compren un ticket para ver la primera corraleja virtual de Sucre se van a encontrar con un buen espectáculo, del que aspiran no sea el único.

“Si de aquí a Semana Santa del próximo año las cosas siguen iguales, vamos a realizar otra virtual y de seguro vendrán muchas más”, precisa Otero que completa 14 años en las lides de la fiesta brava.

Un mantero trata de escapar del toro. Miller García

De sus reconocidos astados ‘Chapulín’ y ‘Racamandaca’, destaca que el segundo es un toro muy bien armado de pitones, y que sobre la valla es muy peligroso por la dimensión de sus cachos.

De ‘Chapulín’ explica que es un toro muy bravo, valiente y rápido, “y como tenemos tanto tiempo de no jugarlo, por experiencia propia los ganaderos sabemos que siempre que el ganado está de descanso es cuando hace su mejor espectáculo, dado que viene de unas excelentes condiciones y no está fastidiado, deben brindar un buen espectáculo, al igual que los otros que vienen para salir a plaza por primera vez. De allí habrá muchos que se destaquen también”.

Estas primeras corralejas virtuales de Sucre estaban previstas a realizarse los días 25, 26 y 27 de diciembre en una hacienda cercana al municipio de San Marcos, pero debido a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de la Covid-19, las postergaron para 9, 10 y 11 de enero de 2021.

Al igual que una corraleja presencial sus organizadores deben cumplir con unos requisitos que les exigió la Alcaldía de San Marcos, y de la que esperan se los conceda porque han cumplido con todos.

En la corraleja no habrá muchos palcos, solo uno que tendrá capacidad para unas mil personas, pero que será ocupada por unas 300, entre las que se encontrará el ganadero, sus invitados, otros ganaderos de la región y los músicos de las bandas de Chochó y San Juan de Caimito, que van a amenizar las tres tardes de fiesta en corraleja.

En el redondel habrá tres capoteros, tres manteros, tres banderilleros, tres muleteros y por supuesto cuatro enlazadores, pero sin aglomeraciones.

“No habrá necesidad de maltratar al animal con la garrocha de manera permanente, porque también somos respetuosos de no maltratar al animal, y quien más que nosotros mismos que vivimos de ellos (los animales) para cuidarlos y más en estos momentos en los que por cuenta de la pandemia hemos tenido que hasta sacrificar algunos de ellos cuando eso no es común”, manifiesta Amalio Otero.

‘Chapulín’ está listo, dicen sus criadores. Miller García

Dice que tiene muchas expectativas en este espectáculo taurino, que ya en Cereté, Córdoba, ha realizado tres celebraciones con un éxito total.

Si en el 2020 no hubiese existido la pandemia por la Covid-19 el ganadero Amalio Otero habría estado dando lidia con sus astados en por lo menos 15 fiestas de corralejas en Sucre y Córdoba.

Anota que cuando fue declarada la emergencia sanitaria en Colombia,él tenía contratos en la fiesta brava de Cotorra, Las Flores, Sucre-Sucre y La Sierpe.

En igual sentido se pronunció Albeiro José Espitia, a quien apodan El Zorro,  otro organizador de corralejas del municipio de Majagual, en la Mojana, quien ya tenía contratos para fiestas en El Naranjo, La Sierpe y Hato Nuevo.

Por cuenta de la Covid-19 este año solo pudo realizar las corralejas de Majagual y Guaranda, que fueron en enero. De allí en adelante se ha tenido que dedicar a otros negocios porque incluso parte del ganado de lidia lo tuvo que vender.

“Nosotros los ganaderos de reses de lidia hemos tenido muchas pérdidas, hasta los hemos sacrificado, no ha tocado mandarlos a los mataderos con el dolor de nuestras almas para poder subsistir”, anota Otero.

‘Racamandaca’, uno de los toros a lidiar. Miller García

Las últimas del 2020

Las últimas fiestas en corralejas que se realizaron de manera presencial en   Sucre tuvieron lugar en el municipio de San Antonio de Palmito, a mitad de febrero.

En ese momento ya se hablaba de un virus que estaba rondando el mundo, pero poca atención se le había prestado en Sucre, sin embargo, algunos de los que asistieron a estas corralejas, en especial los que estaban en el ruedo donde se juegan los toros, ya utilizaban tapabocas.

Mario Ubarnes Ruiz, un reconocido periodista de este municipio, asegura que los amantes de la fiesta brava en ese momento se protegían del polvo, y se puso como ejemplo porque él también lo ha hecho.

Por el coronavirus, por el polvorín o por cualquier otro motivo, los amantes de la fiesta brava que se le habrían anticipado al control del contagio de tan letal enfermedad quedaron ‘congelados’ en las fotografías del reconocido comunicador-social y reportero gráfico Miller García Ortega, quien hasta hace poco se percató que en sus imágenes había personas con una prenda que hoy es de obligatorio uso en el mundo entero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.