El Heraldo
Cortesía
Sucre

Catorce años de una tragedia que golpeó a 11 familias en Toluviejo

Los 14 años de estos hechos coinciden con la comparecencia por primera vez ante la JEP del coronel (r) del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal.

Miembros de 10 de las 11 familias víctimas de los falsos positivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre recorrieron este viernes las calles del municipio de Toluviejo con una pancarta que tiene impresa la imagen de aquellos que se fueron tras una falsa ilusión laboral y lo que encontraron fue la muerte a manos de agentes del Estado.

Este evento, que es un ejercicio de memoria histórica, conmemora los 14 años de la fecha en la que empezaron a desaparecer los primeros muchachos de esta tierra en la que sus pobladores viven de triturar las minas de piedra caliza.

La actividad en esta ocasión fue liderada por la Comisión de la Verdad que antes de la movilización dirigió un espacio de escucha y acompañamiento a las madres de estos jóvenes que fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y que no se cansan de pedir verdad, justicia y no repetición. 

Asimismo, piden que se limpie el nombre de sus hijos y que se conozca la verdad de lo acontecido con Carlos Alberto Valeta Jiménez,  Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déimer Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero,  Bernardo Patrón Viloria y Evin David Paternina,

Este último era el único menor de edad, tenía una discapacidad y su cuerpo aún no aparece.

Las desapariciones se dieron entre el 9 de julio y 7 de agosto del 2007, cuando otros habitantes del municipio se los llevaron con engaños laborales.

Los 14 años de estos hechos coinciden con la comparecencia por primera vez ante la JEP del coronel (r) del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, para ese entonces, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.